49 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

28 febrero - 1 abril 2022

ÍTEM 3 - Diálogo interactivo con el Relator Especial sobre Derechos Culturales

8 de marzo de 2022

Por Amal Bushara / GICJ

Traducido por Jennifer Tapia Boada/ GICJ

Resumen ejecutivo

El 8 de marzo de 2022, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) sostuvo un diálogo interactivo con la Relatora Especial para los derechos culturales, Alexandra Xanthaki. Durante su discurso de apertura, la Sra. Xanthaki habló de la importancia de las culturas para el desarrollo de las personas y las sociedades, y para la realización de todos los derechos humanos. Dió a conocer los objetivos de su mandato, incluida la sensibilización y la promoción de los derechos y libertades culturales de los artistas inmigrantes, artistas homosexuales, bisexuales, transgénero, intersexuales y discapacitados, así como los derechos culturales de las comunidades marginadas. Sobre la agresión rusa en Ucrania, la Sra. Xanthaki dijo que cualquier justificación de la guerra debe alejarse de la retórica que niega la identidad cultural y la historia de una nación, ya que estos son elementos importantes del derecho a la libre determinación. La Relatora Especial reiteró el llamado conjunto de todos los Relatores Especiales de las Naciones Unidas para poner fin a la guerra en Ucrania.

Durante el diálogo interactivo, los oradores participantes enfatizaron la promoción de los derechos culturales a través de la participación inclusiva de las personas en situación de vulnerabilidad. Numerosos Estados destacaron el derecho a la libertad de expresión artística, incluida la oportunidad de expresar opiniones y creencias a través del arte en cualquier medio. Los representantes estatales destacaron que en muchos países se niega a los profesionales de la cultura el derecho a participar en la vida pública y se utilizan leyes contra la blasfemia, entre otras, para negar la expresión artística. Las mujeres, los profesionales de la cultura y las minorías étnicas, en particular, sufren restricciones a su derecho a la expresión artística. La cultura representa un poder blando y necesita ser liberada para mantener la identidad cultural y de civilización.

Antecedentes

El mandato en el campo de los derechos culturales es parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, y se estableció por primera vez en 2009. El alcance del mandato se dicta mediante la Resolución 10/23 del Consejo de Derechos Humanos. La Resolución establece el marco legal que la Relatora Especial debe utilizar. En el centro de este marco legal se encuentra el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce que toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a disfrutar de las artes y a compartir los avances científicos y sus beneficios. Otro elemento que asimismo respalda el mandato de la Relatora Especial, es el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual establece la obligación jurídicamente vinculante para las partes de este Tratado, de “reconocer el derecho de toda persona a: (a) participar en la vida cultural; y (b) Disfrutar de los beneficios del progreso científico y su aplicación. Estas disposiciones, junto con otros instrumentos de derechos humanos, son esenciales para comprender la plena responsabilidad que se le atribuye a la Relatora Especial para los derechos culturales, que incluye la realización de la igualdad sustantiva en el ejercicio de los derechos culturales. La Relatora Especial también se guía por el artículo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que exige que los Estados Partes se aseguren de que a las personas pertenecientes a minorías “no se les negará el derecho, en comunidad con los demás miembros de su grupo, a disfrutar su propia cultura, a profesar y practicar su religión, o a utilizar su propio idioma”.

Informe

El 31 de enero de 2022, la Sra. Xanthaki concluyó su primer informe como Relatora Especial para los derechos culturales. El informe A/HRC/49/54 destacó la naturaleza positiva de la cultura para el individuo y destacó el compromiso de la Relatora Especial de trabajar en estrecha colaboración con los órganos de las Naciones Unidas para salvaguardar y promover la libertad cultural, la diversidad y la vida de todas las personas. La Sra. Xanthaki enfatizó la importancia de las buenas prácticas e identificó una lista preliminar de problemas que merecen más atención. Afirmó que a lo largo de su mandato tiene la intención de abordar la protección de los derechos culturales relacionados con los monumentos, objetos y sitios, derechos culturales relacionados con la cultura intangible y derechos culturales relacionados con el medio ambiente.

La Relatora Especial enfatizó que la cultura es un elemento impulsor positivo para la realización de los derechos humanos. El reconocimiento y protección de los derechos culturales se describe como una herramienta para afirmar la propia identidad y, en última instancia, una herramienta de empoderamiento. Las manifestaciones tangibles de la cultura se identifican en el informe como un factor esencial del derecho a la vida cultural. Este sentimiento fue fortalecido sustancialmente por la Corte Penal Internacional en 2006 después de que un miembro del público fuera declarado culpable de cometer un crimen de guerra al destruir un patrimonio cultural. En su informe, la Relatora Especial expresó su intención de continuar el trabajo de preservación de las estructuras culturales y conmemorativas para eliminar las narrativas históricas elitistas y sesgadas.

La Sra. Xanthaki también expresó su compromiso de explorar más a fondo los beneficios de proteger el derecho a la cultura intangible, y el derecho a la expresión, las prácticas culturales, los valores, las opiniones, las costumbres y las tradiciones, ya que es necesario proteger sus manifestaciones para el bienestar, la salud y el desarrollo del individuo y de la sociedad. El informe hace una distinción entre la cultura intangible y los valores tradicionales, que a menudo han sido erróneamente equiparados por las élites, en particular las élites dominadas por hombres.

Por último, la Relatora Especial destacó su compromiso de profundizar la relación entre la diversidad natural, el medio ambiente y los derechos culturales, ya que el mantenimiento de los entornos naturales se ha vinculado como un elemento vital para la preservación de la cultura. Al abordar esta preocupación y todas las demás por igual, el informe invitó a todas las partes interesadas a participar en el discurso sobre la promoción de los derechos culturales y ayudar a desarrollar la resiliencia en las sociedades.

El diálogo interactivo invitó a los oradores a expresar sus opiniones para abordar las particularidades de la vida cultural dentro de sus propios Estados y recomendar al Consejo, buenas prácticas. Esencialmente, el diálogo interactivo permitió a los Estados ampliar el informe de la Relatora Especial desde sus propias perspectivas nacionales únicas.

Diálogo interactivo con la Relatora Especial sobre Derechos Culturales

Alexandra Xinthaki, Relatora Especial sobre Derechos Culturales, comenzó su discurso de apertura afirmando que todos los ojos están puestos en Ucrania, mientras continúa la agresión rusa. La Sra. Xinthaki pidió que todas las acciones militares sigan siendo sensibles a la diversa herencia cultural y religiosa de Ucrania y reconozcan la identidad plena y multiparte del Estado. Instó a los Estados a acoger y aceptar, sin discriminación, a quienes huyen de la guerra y a evitar la interrupción de la vida cultural mientras se preparan para recibir a un número sin precedentes de refugiados. La Sra. Xanthaki también pidió a la comunidad internacional que reconozca y no disminuya la identidad cultural de los ciudadanos rusos, ya que su cultura ha sido politizada a raíz de la agresión no provocada en Ucrania. Articuló los diversos objetivos de su mandato, que incluye abordar y promover los derechos culturales de los migrantes y las personas vulnerables y salvaguardar las diferentes manifestaciones de la cultura, ya sean tangibles o intangibles, ya que todas son componentes vitales de la vida cultural. Además, invitó a todas las partes interesadas y actores involucrados a presentarse y compartir buenas prácticas y consejos sobre cómo promover los derechos culturales.

El distinguido representante de la Unión Europea acogió con satisfacción el informe de la Sra. Xinthaki. Rubrayó la dedicación de la UE para fortalecer el derecho a la cultura y destacó las acciones tomadas por las instituciones regionales para promover los derechos culturales, incluidas las medidas para incluir a las personas en situaciones vulnerables en el proceso de toma de decisiones. Una de estas medidas es el Programa Europa Creativa, cuyo objetivo es salvaguardar, promover y desarrollar la cultura, la diversidad lingüística y el patrimonio europeo, centrandose especialmente en apoyar a las mujeres y los grupos socialmente marginados. El representante terminó su intervención preguntando a la Relatora Especial si ve algún potencial en el uso de la tecnología digital para promover los derechos culturales en su mandato.

El delegado de Noruega habló en nombre de los países nórdicos del Báltico y declaró que este grupo de países otorga gran importancia a todos los derechos humanos, incluidos los derechos de cada persona a acceder y participar en la vida cultural sin discriminación alguna. La delegación afirmó que el derecho a la libertad de expresión artística incluye el derecho a expresar ideas, opiniones a través de las artes o cualquier medio de su elección. Destacó que en muchos países los artistas y trabajadores culturales están sujetos a censura, discriminación y enjuiciamiento y, por lo tanto, no pueden ejercer su derecho a la expresión artística y la vida cultural. Mencionó que las mujeres artistas, profesionales de la cultura y grupos minoritarios son sujetos de manera desproporcionada a tratos crueles como acoso, enjuiciamiento y encarcelamiento como resultado de su trabajo. El delegado enfatizó que la cultura es un aspecto importante en la vida de todos los miembros de la sociedad sin importar su género, etnia, sexualidad o discapacidad. Por último, el representante finalizó su intervención preguntando a la Relatora Especial cómo se puede garantizar el derecho a la cultura de las personas y grupos marginados.

La delegada de Egipto acogió con satisfacción el informe de la Sra. Xinthaki y le deseó éxito durante su mandato. Al hablar de la importancia de la cultura, el delegado afirmó que la cultura representa un poder blando y necesita ser liberado para defender la identidad nacional. Afirmó que Egipto está comprometido a elevar el nivel de goze cultural como se establece en la agenda 2030 de Egipto. Agregó que si bien la pandemia obstruyó el progreso en otras áreas de la vida, no obstaculizó el desarrollo del derecho a la cultura en Egipto. Afirmó que Egipto había seguido inaugurando y promoviendo eventos de forma remota durante la pandemia, por lo que extendió el alcance de estas expresiones creativas a aquellos que no habrían tenido los recursos y la capacidad de participar antes de que se habilitara el acceso remoto. Asimismo, reafirmó el compromiso de Egipto de defender la libertad cultural mediante la difusión del valor y la importancia de la cultura social.

La representante de Fiji agradeció a la Relatora Especial por su informe y la labor realizada en el marco del mandato de incorporar los derechos culturales mediante la realización de su indivisibilidad e interdependencia con otros derechos. La diversidad cultural se declaró como una de las mayores fortalezas de Fiji, ya que Fiji reconoce que el intercambio cultural compartido entre personas de todo el mundo es una de las mejores formas de fomentar una comprensión y una armonía más profunda. La representante del país agregó que en Fiji, la gestión de los recursos costeros, como la pesca y los ecosistemas, consiste en un sistema de gobernanza que incorpora la cultura y las tradiciones indígenas. Esto se hace para garantizar que dichas tradiciones se reflejen con precisión en los mecanismos que tienen como objetivo salvaguardar el medio ambiente. Dijo que las prácticas que se derivan de los ancestros y antepasados ​​de Fiji apoyan y fomentan la conservación y la sostenibilidad. Hizo hincapié en la lucha contra el cambio climático, que ya ha socavado gravemente el patrimonio cultural y la identidad de Fiji. El rápido aumento del nivel del mar ha obligado a las comunidades costeras a reubicarse, cortando la conexión que las comunidades indígenas tienen con su tierra y la conexión que completa su identidad cultural. Finalmente, hizo un llamado al Consejo y a la comunidad internacional para que refuercen sus compromisos de lucha contra el cambio climático por el bien de los derechos culturales y otros derechos humanos.

Posición de Geneva International Centre for Justice

Geneva International Centre for Justice (GICJ) acoge con beneplácito las fructíferas declaraciones enfatizando la importancia de los derechos culturales para el desarrollo de las comunidades, las sociedades y otros derechos humanos, incluido el derecho a la igualdad y la no discriminación. GICJ apoya todos los esfuerzos realizados por los Estados para lograr la igualdad y la libertad cultural. GICJ hace un llamado a todos los Estados a que cumplan con la obligación que les impone el derecho internacional de salvaguardar el derecho a la cultura, ya sea a través de su manifestación tangible o intangible, y prestar especial atención a los grupos vulnerables que a menudo son perseguidos por participar en la vida cultural. Además, GICJ insta a los Estados a cooperar con la Relatora Especial durante su mandato y reitera la invitación hecha por la Sra. Xinthanki para que las partes interesadas recomienden buenas prácticas y conductas que puedan ayudar a alcanzar los objetivos establecidos en su informe. En última instancia, GICJ le desea éxito a Alexandra Xanthaki durante su mandato y espera ver una estrecha colaboración entre ella y los Estados para abordar las preocupaciones que se relacionan con el derecho a menudo intangible, pero vital, de un individuo a la libertad cultural.


Read in English

Cultural Rights, UN, Cultural Life, Self-Expression, Human Rights Council, 49th HRC, Geneva4Justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice, Justice

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ