Por Payton Focht

Traducción por Marc Gancedo

Foto cortesía de Ali Dab Dab para GICJ

Nuevos informes han arrojado luz sobre patrones de represalias contra organizaciones iraquíes, principalmente miembros de Al Wissam Humanitarian Assembly. Un informe del Secretario General sobre intimidación ha documentado casos de desapariciones forzadas como consecuencia de colaborar con la ONU. Concretamente, empleados y voluntarios de Al Wissam parecen afrontar represalias por su implicación con el Comité de Desapariciones Forzadas y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias.   

La ONU también ha informado sobre casos actualizados involucrando al Sr. Imad Amara, Sr. Imad Al Tamimi, Sr. Faisal Al Tamimi, Sra. Israa Al Dujaili, y al Sr. Riyad Al Karawi. Debido a las continuas amenazas dirigidas contra la organización, Imad Amara dejó la organización y cerró todos los canales de comunicación con esta.  Faisal Al Tamimi dejó el país donde grupos vinculados a Irak han acosado e intimidado a él y su familia, incluyendo amenazas contra su hijo. Israa Al Dujaili también se enfrenta a amenazas de muerte y ataques en redes sociales de grupos que apoyan a la Milicia Iraquí y partidos políticos. Finalmente, Riyad Al Karawi ha solicitado asilo para escapar del acoso y las amenazas recibidas. 

GICJ ha documentado el acoso hacia activistas de derechos humanos en Irak y ha informado sobre estas cuestiones a la ONU de forma reiterada. Pedimos que la ONU  y la comunidad internacional tomen medidas concretas para prevenir estas violaciones de derechos humanos. De continuar estas represalias, la ONU y otras organizaciones de derechos humanos perderán sus conexiones en Irak y menos gente se mostrará cooperativa con los mecanismos de Naciones Unidas. Es imperativo que se proteja a los defensores de derechos humanos de gobiernos y milicias opresivas. La dimensión del problema que ha causado que multitud de personas escapen y busquen asilo debería servir para transmitir  la preocupación sobre la situación en Irak a la comunidad internacional, puesto que demostrará el peligro en el que se encuentran estos activistas en sus países. 

Justice, Human rights, Geneva, geneva4justice, GICJ, Geneva International For Justice

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ