
El conflicto en Sudán: civiles atrapados entre la Guerra, el Hambre y el Colapso
Por Jamel Nampijja / GICJ
Traducido por Rocío Gómez Rodríguez / GICJ
La emergencia humanitaria en Sudán está empeorando rápidamente. El 15 de septiembre de 2025, las Naciones Unidas informaron de que los ataques continuos en El Fasher, capital de Darfur del Norte, han derivado en el colapso de servicios esenciales y desplazamiento masivo de civiles, empujando a millones de personas en Darfur y más allá al borde de la catástrofe.
Informes desde El Fasher, detallan intensos bombardeos y ataques que han provocado la muerte de al menos 6 civiles y diversos heridos. Estos incidentes desencadenaron nuevas olas de desplazamiento. Los supervivientes que lograron escapar describen las condiciones en la ciudad sitiada como “insoportables”, dado que las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y grupos aliados han mantenido un control férreo de la misma durante más de un año.
La guerra civil entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las RSF ha resultado en miles de muertes, la destrucción de ciudades y el desplazamiento forzado de alrededor de 12 millones de personas, incluyendo más de cuatro millones de refugiados en países vecinos. La situación se ha intensificado hasta el punto de que Sudán corre el riesgo de convertirse en el escenario de la mayor crisis alimentaria del mundo en la historia reciente. La hambruna ya ha sido confirmada en el en el campamento Zamzam, mientras que otras áreas enfrentan un riesgo inminente.
Médicos sin fronteras (MSF) informó que casi 100 personas heridas, incluyendo mujeres y niños, llegaron a centros médicos en tan solo un día. Muchas fueron declaradas muertas al llegar, evidenciando el colapso del sistema de salud de Sudán.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha reiterado su llamado a poner fin a las hostilidades, proteger a los civiles y garantizar el acceso humanitario sin impedimentos. Ramtane Lamamra, el Enviado Personal del Secretario General para Sudán, continúa las consultas en Puerto Sudán, enfatizando la necesidad de un diálogo político inclusivo para preservar la unidad y soberanía sudanesas.
Geneva International Centre for Justice (GICJ) apoya la llamada de Naciones Unidas a priorizar el acceso humanitario, proveer asilo a las víctimas del conflicto y aumentar la financiación para operaciones que salvan vidas. Los actores regionales e internacionales deben instar a las partes en conflicto a cesar los ataques indiscriminados, garantizar la protección de los civiles y a responsabilizar a los perpetradores por las violaciones cometidas. Sin acción urgente, Sudán arriesga el descenso a una situación catastrófica, que podría convertirse en irreversible.
Imagen:https://dam.media.un.org/asset-management/2AM9LOMF31RT?&WS=SearchResults&Flat=FP
#Sudan #SudanConflict #DarfurUnderAttack #SudanCrisis #HumanitarianEmergeny #PeaceForSudan #Africa #HumanRights #UN #GICJ #GenevaInternationalCentreforJustice #Geneva4Justice