Tema 2 : Enhanced Diálogo interactivo reforzado sobre el informe de la  Interactive Dialogue on report of the Comisión de Derechos Humanos en Sudán del Sur 

7 de marzo de 2023
Declaración oral conjunta de Meezaan Centre for Human Rights y Geneva International Centre for Justice (GICJ)

Gracias, señor presidente.

EAFORD y Geneva International Centre for Justice agradecemos a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos su informe y su actualización sobre la crisis de Sudán del Sur en 2022.

Nos sigue preocupando la evolución que ha tenido el nivel de violencia y de inseguridad en el país durante 2023. Debido al retraso en la implantación del acuerdo de paz, más de 20 000 personas han sido desplazas y, al menos 166 civiles han sido asesinados en medio de la violencia armada en el país. Desde agosto, ha aumentado la ya notoria violencia armada contra los civiles en el Alto Nilo y Jonglei.

Como se ha señalado, la perpetua crisis humanitaria no es solo de especial preocupación, sino que ha empeorado en los últimos tiempos. Alrededor del 74 % de las personas siguen necesitando ayuda humanitaria en Sudán del Sur, y alrededor del 70 % de las personas desplazadas en solo 2022 eran mujeres y niños.

La inseguridad alimentaria también ha aumentado rápidamente, lo que ha causado una malnutrición crónica en más de la mitad de la población de Sudán del Sur y a un tercio de los niños. Además, nos preocupan los informes que aseguran que miles de mujeres y niños han sido secuestrados o asesinados, o que han sido víctimas de violencia sexual o de reclutamientos forzados.

EAFORD y Geneva International Centre for Justice nos encontramos profundamente preocupados por las incesantes violaciones de derechos humanos. Por este motivo, pedimos al gobierno de Sudán del Sur y la comunidad internacional que vuelvan a comprometerse con su obligación de construir mecanismos para la consolidación de la paz y la resolución de conflictos, con el objetivo de establecer la paz y acabar con estas violaciones de los derechos humanos.

Muchas gracias.

GICJ Newsletter