Por Aimara Pujadas / GICJ

Entre 2005 y 2020, se registraron al menos 25.700 niños secuestrados por las partes implicadas en los conflictos. Estas cifras siguen aumentando a pesar de los llamados internacionales a la acción y los esfuerzos para garantizar la protección de los niños frente a las atrocidades de la guerra.

Los varones representan las tres cuartas partes de los casos verificados de niños secuestrados; estos son a menudo reclutados y utilizados, tanto por los Estados como por los grupos armados en conflicto, principalmente como combatientes, pero también para enviar mensajes, actuar como espías o esclavos sexuales, y llevar a cabo actos de terror, incluyendo atentados suicidas. Además, se les obliga a participar en una amplia gama de actos violentos, como las ceremonias de iniciación, la participación en entrenamientos militares, la realización de trabajos peligrosos y la participación en hostilidades. Por lo tanto, los niños soldados experimentan diferentes formas de violencia, como participantes, testigos y víctimas. 

Sin embargo, no todos los niños secuestrados están destinados a participar en el conflicto en sí. Con frecuencia son víctimas de graves violaciones, como asesinatos, mutilaciones, violencia sexual y detenciones arbitrarias.  Como resultado, los niños soportan una carga importante de morbilidad y mortalidad asociada al conflicto. Los efectos sobre la salud física, mental, de desarrollo y de comportamiento de los niños son profundos: retraso en el desarrollo, discapacidad, secuelas de salud mental y de comportamiento, y muerte. 

Entre las violaciones sexuales denunciadas, el 98% fueron perpetradas contra niñas. Por lo tanto, a la hora de abordar las tasas de secuestro de niños, existe una necesidad urgente de recopilar datos sobre las violaciones desde el punto de vista del género y de adaptar respuestas que tengan en cuenta el género, incluida la salud sexual y reproductiva y el apoyo psicosocial a los supervivientes.

El 18 de julio, Virginia Gamba, Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, presentó una Nota de Orientación sobre el Secuestro. El documento está diseñado para ayudar al personal experto sobre el terreno a identificar y proteger mejor a los niños que son secuestrados, o que sufren otras violaciones graves en el contexto de los conflictos armados. Se han identificado seis delitos graves, a saber, el asesinato y la mutilación de niños; el reclutamiento o la utilización de niños soldados; la violencia sexual perpetrada contra los niños; los ataques contra escuelas u hospitales y, por último, la denegación de acceso a la ayuda humanitaria. 

De hecho, la destrucción de las infraestructuras que necesitan los niños para su supervivencia y desarrollo óptimos se traduce en violaciones de los derechos del niño, ya que se les priva del acceso a la salud y a espacios seguros como escuelas, hospitales y zonas de juego, que se ven cada vez más afectados por el fuego cruzado indiscriminado, los saqueos o los ataques directos.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) subraya que las fuerzas armadas y los grupos armados están obligados, en virtud del derecho internacional humanitario, a tomar medidas para proteger a los civiles, incluidos los niños, que son especialmente vulnerables en tiempos de guerra. Condenamos todos los ataques contra la integridad y los derechos de los niños, especialmente en el contexto de los conflictos. 

Los gobiernos y las entidades no gubernamentales tienen la obligación de respetar los Convenios de Ginebra en lo que respecta a mantener la inviolabilidad de los lugares seguros para los niños y garantizar la asistencia médica y educativa.

 GICJ destaca la importancia de las disposiciones de protección de la infancia en las negociaciones de paz, el alto el fuego y los acuerdos de paz, así como su inclusión en las reformas del sector de la seguridad y en los mandatos de las misiones políticas y de mantenimiento de la paz. Es vital reconocer el estrecho vínculo entre la reintegración de los niños y la construcción de la paz, como un esfuerzo para prevenir el re-reclutamiento de los niños y detener los ciclos de violencia en curso. 

Read in English

Child abduction, human rights, Geneva International Centre for Justice, GICJ, Geneva4Justice 


[1] https://www.unicef.org/stories/children-under-attack-six-grave-violations-against-children-times-war#:~:text=Abduction%20of%20children,-Abduction%20of%20children&text=Between%202005%20and%202020%2C%20at,of%20sexual%20violence%20and%20exploitation.

[2] https://humantraffickingsearch.org/resource/weapon-of-war-sexual-violence-against-children-in-conflict/

[3] https://childrenandarmedconflict.un.org/wp-content/uploads/2022/05/22-00040_Abduction-Guidance-for-CAAC_FINAL_WEB-1.pdf

Picture Source: Pexels https://www.pexels.com/photo/woman-covered-with-black-textile-on-head-3209617/

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ