Por Yasmine Titouni / GICJ

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

Este es un momento en el que el acceso a la educación se da comúnmente por sentado, las Naciones Unidas han reconocido la desafortunada realidad de millones de niños en edad escolar. Mientras que algunos nacen con acceso incondicional y gratuito a las escuelas públicas, millones de niños se enfrentan a la realidad de que la educación es un lujo que no pueden permitirse. El martes 21 de junio de 2022, las Naciones Unidas publicaron un informe alarmante sobre la situación del acceso a la educación de los niños en edad escolar afectados por la crisis. Según las Naciones Unidas, se estima que 222 millones de niños en edad escolar afectados por la crisis no tienen acceso a la educación y necesitan apoyo educativo. Esta situación requiere una atención inmediata, ya que el número de niños que necesitan asistencia educativa ha aumentado en 147 millones en seis años, desde los aproximadamente 75 millones de 2016. En la actualidad, más de 600 millones de escolares de todo el mundo no pueden alcanzar la competencia mínima en matemáticas y lectura [1].

Mientras que 120 millones de estudiantes no alcanzan el nivel mínimo de competencia en las áreas básicas, ha llamado la atención del mundo que aproximadamente 78,2 millones de niños han sido completamente retirados de la escuela, con "sus sueños para el futuro arrebatados por los conflictos, los desplazamientos y los desastres climáticos", como afirma Naciones Unidas [2]. La mayoría de los jóvenes sin estudios se han visto obligados a abandonar su educación debido a los crecientes niveles de pobreza e inestabilidad social que han asolado sus regiones durante generaciones. Mientras sus comunidades se ven desgarradas por la guerra y las catástrofes, poniendo así, en peligro sus posibilidades de aprender a leer y escribir, por lo que, su necesidad de ser rescatados nunca ha sido mayor.

De los 200 millones de niños que actualmente no tienen acceso a la escuela en todo el mundo, la gran mayoría se concentra en zonas con altas tasas de abandono escolar afiliadas a las iniciativas plurianuales de Educación No Puede Esperar (ECW), como Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Malí, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur y Yemen [3]. La pandemia de COVID-19 exacerbó estos problemas, revelando un grado imprevisto de desigualdad socioeconómica que ha puesto en peligro los esfuerzos y las inversiones de organizaciones como ECW para proporcionar apoyo educativo.

Sin embargo, la lucha por proporcionar apoyo educativo ha alcanzado una escala universal. Incluso antes de que la pandemia del COVID-19 paralizara "los sistemas educativos"[4], las organizaciones internacionales se han enfrentado a numerosos obstáculos para proporcionar educación a todos los escolares. Como se destaca en un reciente informe de la ONU, ECW y sus socios corporativos lanzaron la campaña de financiación #222MillionDreams en Ginebra. La campaña insta a los contribuyentes, a las fundaciones privadas y a los individuos con alto poder adquisitivo a movilizar recursos adicionales en la lucha contra el trato desigual de los escolares. Mientras el Secretario General de las Naciones Unidas hacía un llamamiento a la comunidad internacional y a la sociedad civil para que "nos ayuden a salvar 222 millones de sueños", Gordon Brown, enviado especial de la ONU para la educación mundial y miembro de la presidencia del grupo ECW, recordaba lo crucial que es reunir nuevos recursos financieros para financiar mayores niveles de apoyo a la educación y "garantizar que todos los niños y jóvenes del mundo tengan acceso a una educación decente"[5].

Por último, aunque cualquier miembro de la sociedad civil es bienvenido a contribuir a la causa, las recientes campañas de movilización se han adherido en gran medida a la noción de que "los gobiernos, el sector privado y las fundaciones pueden y deben desbloquear estos recursos" [6].

Geneva International Centre for Justice (GICJ) aplaude la iniciativa de las Naciones Unidas de lanzar la Cumbre para la Transformación de la Educación en un esfuerzo por "poner la educación al alcance de todos los niños, en todas partes" [7]. GICJ hace un llamado a los Estados para que sitúen el acceso de los niños a la educación en lo más alto de sus programas políticos y les implora que redoblen sus esfuerzos para dar cabida a los niños afectados por la crisis dentro de sus sistemas educativos y que aborden todas las lagunas educativas que se agravaron como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Read in English



Education, Crisis, Schooling, Justice, Human rights, Geneva, Geneva4Justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice


[1] https://news.un.org/en/story/2022/06/1120922 

[2] https://www.educationcannotwait.org/news-stories/featured-content/united-nations-secretary-general-antonio-guterres-message-education 

[3] https://news.un.org/en/story/2022/06/1120922 

[4 ] https://www.unicef.org/turkiye/en/press-releases/learning-losses-covid-19-could-cost-generation-students-close-17-trillion-lifetime 

[5] https://news.un.org/en/story/2022/06/1120922 

[6] https://reliefweb.int/report/world/global-estimates-number-crisis-affected-children-and-adolescents-need-education-support 

[7] https://www.un.org/en/transforming-education-summit 

Image source: pexels.

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ