El 50º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Del 13 de junio al 8 de julio de 2022

Statement of Meezaan Center for Human Rights and
Geneva International Centre for Justice

Tema 6 : Examen Periódico Universal - Adopción del examen del EPU de Sudán

4 de julio de 2022

Por Yasmine Titouni / GICJ

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

Gracias Presidente,

Nos complace observar la aceptación por parte de Sudán de las recomendaciones del EPU relacionadas con la modificación de la legislación nacional en consonancia con el derecho internacional de los derechos humanos, incluso, en lo que respecta al derecho a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica, respetando la libertad de los medios de comunicación y evitando todo uso desproporcionado de la fuerza.

Además, acogemos con satisfacción la aceptación por parte de Sudán de las recomendaciones de ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y elogiamos la gran importancia que su documento constitucional otorga a los derechos de la mujer. Dado que la violencia de género sigue siendo muy poco denunciada, recomendamos que Sudán siga promoviendo los derechos de la mujer y luchando contra la discriminación de la mujer mediante reformas legales, incluidas las del Código Penal de 1991 y la Ley del Estatuto Personal, consultando a la sociedad civil, incluidas las organizaciones de mujeres.

Sin embargo, observamos que Sudán rechazó las recomendaciones de abrir inmediatamente el espacio cívico y defender la libertad de expresión y reunión para todos los sudaneses, incluidos los actores de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los periodistas. Las manifestantes, los periodistas, los abogados y los defensores de los derechos humanos se enfrentan a crecientes ataques desde el golpe militar del 25 de octubre de 2021. La ley de emergencia se utiliza para detener y procesar a las activistas. El espacio cívico para los grupos de defensa de los derechos de las mujeres se está reduciendo, mientras que la violencia contra las mujeres aumenta en todo el país. Desde el golpe, más de 93 manifestantes fueron asesinados, al menos 3.000 resultaron heridos y más de 2.500 personas fueron detenidas

Meezaan y Geneva International Centre for Justice hacen un llamado a las actuales autoridades para que pongan fin a sus graves y sistemáticas violaciones contra las defensoras de los derechos humanos y las manifestantes y : 

- que garanticen una investigación internacional e independiente inmediata de los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad sudanesas que han causado lesiones y daños permanentes a las mujeres manifestantes, 

- y que garantice la rendición de cuentas por los delitos de violencia sexual cometidos por las fuerzas de seguridad. 

Gracias. 

Read in English

GICJ Newsletter