El 50º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Del 13 de junio al 8 de julio de 2022

Statement of International Organization for the Elimination of All Forms of Racial Discrimination (EAFORD) and
Geneva International Centre for Justice

Tema 6 : Examen Periódico Universal - Adopción del examen del EPU de Sudán

4 de julio de 2022

Por Natalia Venegas / GICJ

Gracias Presidente,

Acogemos con satisfacción el informe del Grupo de Trabajo y agradecemos a Sudán por su participación en el Examen Periódico Universal. Sin embargo, nos gustaría abordar el tema de la violencia contra los niños.

Acogemos con satisfacción todas las medidas adoptadas por el gobierno de Sudán para proteger a los niños, incluidas las políticas públicas para prevenir el matrimonio infantil y la prohibición y la inclusión de la mutilación genital femenina como un delito penal, la cual afecta principalmente a las niñas. También, la creación de mecanismos especiales para prevenir y combatir el reclutamiento de niños como la unidad de derechos del niño.

No obstante, la realidad sobre el terreno demuestra que los niños siguen enfrentándose a otros problemas relacionados con los derechos humanos, como el asesinato, la mutilación y la violencia sexual. Los niños ,también, corren el riesgo de ser sometidos a castigos corporales, sin embargo, cualquier forma de castigo, ya sea corporal o de otro tipo, no debe utilizarse en el hogar o en cualquier otro entorno en el que los adultos tengan autoridad sobre los niños.

Es fundamental destacar que las niñas forman parte del grupo más vulnerable de la población. La mayoría de las mujeres en Sudán se casan jóvenes, siendo la edad legal para casarse de diez años, si se cuenta con el permiso de alguien mayor. El matrimonio infantil sigue siendo una práctica común en Sudán, a pesar de todas las convenciones internacionales que protegen a las niñas, como la Convención sobre los Derechos del Niño. 

EAFORD y hacen un llamado al gobierno de Sudán a proteger a los niños contra la violencia, ya que son el futuro de nuestra sociedad. Los niños son uno de los grupos más vulnerables del mundo porque son incapaced de protegerse a sí mismos. Es especialmente preocupante ver a los niños en los conflictos armados, ya que todo lo que experimentan durante su juventud les moldea para siempre, acontecimientos traumáticos como ser reclutado o ser víctima de la violencia pueden tener un efecto devastador en el desarrollo psicológico y el futuro de un niño. Instamos al gobierno de Sudán a que refuerce los mecanismos nacionales para combatir la violencia contra los niños, especialmente en los conflictos armados, y a que garantice la seguridad y el bienestar de los niños, así como a que responsabilice a los autores de sus crímenes.

Gracias.

Read in English

GICJ Newsletter