Por Hadil Hammami / GICJ

Traducido por Lian Martínez / GICJ

El 19 de junio se celebra el octavo Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, desde que las Naciones Unidas lo proclamaron. El objetivo de este día es concientizar, poner fin a la violencia sexual relacionada con los conflictos, honrar a las víctimas y supervivientes de la violencia sexual en todo el mundo y rendir homenaje a todos los que perdieron la vida defendiendo esta causa [1]. El 19 de junio de 2008 marca el día en que se adoptó la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) el cual condenó la violencia sexual como táctica de guerra y como impedimento para la consolidación de la paz [2].

Violencia sexual relacionada con los conflictos

La definición de la ONU de violencia sexual relacionada con los conflictos incluye la violación, la prostitución forzada, el embarazo forzado, el aborto forzado, la esterilización forzada y el matrimonio forzado, y la explotación sexual de mujeres, niñas y niños en los conflictos. Siendo esta última, una de las injusticias más comunes que la comunidad internacional no ha abordado. En la actualidad, las víctimas y supervivientes siguen teniendo dificultades para denunciar debido a la ineficacia de los sistemas de justicia y al miedo a la estigmatización, las represalias y la exposición a la violencia. 

Según la S/2022/272, el 97% de la violencia sexual se comete contra mujeres y niñas y la mayoría de las supervivientes tienen un acceso limitado a los servicios jurídicos, sanitarios y psicosociales, lo que provoca un estrés psicológico que sigue atormentando a las víctimas de los abusos [3]. 

19 países han sido identificados como regiones con un alto grado de violencia sexual relacionada con el conflicto. En particular, Colombia registró 293 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto. 

Palestina se enfrenta a la violencia y el acoso sexual desde el comienzo de la ocupación israelí.  Numerosos testimonios de mujeres palestinas describen las acciones brutales e injustificadas de los soldados israelíes. Muchas mujeres denunciaron casos de acoso, violación y agresión sexual, todos ellos perpetrados por las fuerzas de seguridad [4].

Violencia sexual en Ucrania

A la luz de la invasión rusa de 2022, las mujeres y las niñas y niños ucranianos han denunciado el acoso sexual y las violaciones cometidas por las fuerzas rusas. Los defensores también han abordado su limitado acceso a una atención sanitaria adecuada, lo que dificulta sus posibilidades de tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. En abril de 2022, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky proclamó que los investigadores habían recibido informes de "cientos de casos de violación" en zonas anteriormente ocupadas por las tropas rusas.

En abril de 2022, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, expresó su preocupación por este asunto en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el "mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania". Afirmó que la desesperación por huir de la guerra en Ucrania está alimentando el tráfico de personas [5]. Bahous señaló además que las mujeres jóvenes y las adolescentes no acompañadas son las más vulnerables a la violencia sexual. Por ello, pidió a todos los países que redoblen sus esfuerzos para combatir la trata de personas.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) condena toda forma de violencia sexual durante un conflicto y la identifica como una violación extrema de los derechos humanos. Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe de forma colectiva. GICJ condena a los autores de la violencia sexual, y animamos a todas las supervivientes a denunciar a los autores y a exigirles responsabilidades por sus crímenes.

Read in English

Sexual Violence, Women's Rights, Women, Conflict, Ukraine, Justice, Human Rights, GICJ, Geneva4justice, Geneva International Centre For Justice


[1]https://undocs.org/Home/Mobile?FinalSymbol=A%2FRES%2F69%2F293&Language=E&DeviceType=Desktop&LangRequested=False

[2]https://undocs.org/Home/Mobile?FinalSymbol=S%2FRES%2F1820(2008)&Language=E&DeviceType=Desktop&LangRequested=False

[3]https://undocs.org/Home/Mobile?FinalSymbol=S%2F2022%2F272&Language=E&DeviceType=Desktop&LangRequested=False

[4]https://www.middleeasteye.net/features/palestinian-women-haunted-abuse-israeli-jails

[5]https://www.securitycouncilreport.org/whatsinblue/2022/04/ukraine-briefing-7.php

GICJ Newsletter