Por Namrata Hazarika / GICJ

Traducido por Lian Martínez / GICJ

“No hay confianza más sagrada que la que el mundo tiene con los niños. No hay deber más importante que el de garantizar que se respeten sus derechos, que se proteja su bienestar, que sus vidas estén libres de miedo y carencias y que puedan crecer en paz”. - Kofi Annan 

El 12 de junio se celebra el "Día Mundial contra el Trabajo Infantil" para concientizar sobre la explotación infantil. Esta celebración tiene su origen en el reconocimiento que hizo la OIT en 2002 de las diversas formas de trabajo infantil que siguen robando a las niñas y niños su inocencia. Por ello, este día no sólo pone de manifiesto la necesidad de erradicar rápidamente estas prácticas, sino que también contribuye a "renovar" el compromiso de organizaciones como la OIT y UNICEF, con el fin de conseguir un futuro sin trabajo infantil [1].

Acabar con el trabajo infantil para 2025 ha sido reconocido como un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. A pesar de ello, en 2022 todavía hay más de 160 millones de víctimas del trabajo infantil repartidas por todo el mundo. Además, 73 millones de estas niñas y niños se ven obligados a trabajar en condicionespreocupantes, las cuales ponen en peligro su salud y su seguridad [2], 10 millones se ven obligados a participar en prostitución infantil [3], 4,3 millones son sometidos a trabajos forzados, mientras que unos 9 millones son presionados para ayudar involuntariamente a actividades ilícitas como el tráfico de drogas [4]. El artículo 3 del Convenio nº 182 de la OIT reconoce las cuatro categorías mencionadas como las peores formas de trabajo infantil [5]. Aunque, el porcentaje de niñas y niños que trabajan ha disminuido con el tiempo, las cifras de trabajo infantil siguen siendo millones. La OIT ha destacado los avances en el tratamiento de estos problemas, pero reconoce que sus esfuerzos por rectificar estos abusos se producen a un ritmo lento. Sin embargo, este avance se vio obstaculizado por primera vez desde 2002, cuando la pandemia de Covid-19 añadió 9 millones de niños a la lista de víctimas [6]. 

El tema del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2020: "El impacto de la crisis en el trabajo infantil", exhibió cómo las disposiciones establecidas por la OIT para producir una respuesta integrada para eliminar el trabajo infantil han sufrido reveses. Estas políticas incluían "una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos", el fortalecimiento de los "sistemas de protección social", la obtención de "trabajo decente para los adultos y los jóvenes en edad legal de trabajar" y el establecimiento de "normas y reglamentos jurídicos". Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, las prioridades del sistema actual han cambiado. La salud ha sustituido a todos los demás aspectos de la gobernanza, incluidos la educación y el empleo, empujando así a millones de niñas y niños al trabajo forzoso [7][8]. En este orden de ideas, el año 2021 reforzó esta idea con la publicación de un informe conjunto de la OIT y UNICEF que reflejaba la evaluación del impacto mencionado, la Alianza 8.7. No obstante, en el marco de una "Semana de Acción", las partes interesadas a nivel regional, nacional, organizativo e individual hicieron "promesas de acción" para mostrar su apoyo, cumplimiento y compromiso de llevar a cabo una acción inmediata, multisectorial, de múltiples partes interesadas, coordinada y basada en los derechos para minimizar el impacto de Covid-19 en la lucha contra el trabajo infantil [9][10]. Esta asociación mundial sirvió de pretexto para el tema del Día Mundial de 2022: "Protección social universal para erradicar el trabajo infantil". 

Este año el Día Mundial contra el Trabajo Infantil tiene lugar justo después de la 5ª Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil (del 15 al 20 de mayo de 2022) en Durban, Sudáfrica. La conferencia se centró en volver a poner en marcha los esfuerzos para cumplir el objetivo de los ODS de erradicar todas las formas de trabajo infantil para 2025. Se pidió que se actuara en seis áreas. En primer lugar, hacer que el trabajo decente sea una realidad para los adultos y los jóvenes por encima de la edad mínima para trabajar mediante el fortalecimiento de los siguientes aspectos: principios y derechos fundamentales en el trabajo, salario mínimo universal, cobertura de la legislación laboral (para que se extienda a la agricultura) y mecanismo de evaluación de riesgos para la explotación laboral. En segundo lugar, acabar con el trabajo infantil en la agricultura aumentando la inversión en lo siguiente: sistemas alimentarios sostenibles, desarrollo socioeconómico para las estrategias de reducción de la pobreza, ayuda financiera a los pequeños agricultores, recogida de datos y colaboración con UNICEF y la FAO. 

En tercer lugar, prevenir y eliminar el trabajo infantil y forzoso a través de respuestas políticas basadas en datos: apoyando la transparencia en las cadenas de suministro para poner de manifiesto los casos de trabajo infantil, empoderando a las y los supervivientes y aplicando respuestas que tengan en cuenta el género. En cuarto lugar, hacer hincapié en el derecho de las niñas y niños a la educación mediante la mejora de las infraestructuras institucionales, la prohibición de la violencia y la discriminación en la escuela, además de proporcionar formación profesional. En quinto lugar, lograr el acceso universal a la protección social mediante: la promoción del pago universal de las prestaciones por hijos, la instauración de una financiación sostenible y la mejora del acceso al conocimiento de los distintos tipos de protección social. Por último, aumentar la financiación y la cooperación internacional aplicando un enfoque del trabajo infantil centrado en el ser humano para facilitar la intersección entre las políticas sociales, financieras, agrícolas, medioambientales y educativas [11].

Aunque las ramificaciones de esta conferencia están en marcha, la idea de acabar con el trabajo infantil en 2025 y con el trabajo forzoso en 2030 parece demasiado optimista desde el punto de vista actual. A las niñas y niños se les sigue robando la infancia mediante el trabajo involuntario, sobre todo en África y Asia, donde hay 134 millones sometidos al trabajo infantil. Dadas las desiguales aspiraciones y capacidades políticas, sociales y económicas de los países, su cumplimiento es difícil de conseguir. Alcanzar dichos objetivos requiere una acción inmediata impulsada por asociaciones multilaterales que no son fáciles de conseguir [12]. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha sentado el precedente para el desarrollo de políticas de colaboración, acelerando las posibilidades de lograr el cumplimiento universal para abordar conjuntamente el trabajo infantil. Solo el futuro mostrará si la pandemia ha ayudado, en palabras de Kofi Annan, a que el mundo cumpla con la sagrada confianza depositada en sus niñas y niños.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) celebra la ratificación universal del Convenio núm. 182 de la OIT, pero nos alarma el aumento del número de niñas y niños que son inducidos a este proceso vicioso que perpetúa los delitos laborales contra las mujeres. 

Seguimos condenando todas y cada una de las formas de trabajo infantil y mostramos nuestro apoyo a las asociaciones, colaboraciones y coordinaciones multilaterales para alcanzar el ODS 2025. Mostramos gran preocupación por el impacto de la pandemia de Covid-19 en el cumplimiento de estos objetivos, pero seguimos confiando en las repercusiones positivas que puede producir en cuanto al cumplimiento. Además, elogiamos a la OIT por su intervención en las seis áreas destacadas a través de la 5ª Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil y seguimos siendo optimistas en cuanto a su aplicación. En este contexto, instamos a los Estados a establecer ramificaciones legales vinculantes al incumplimiento de las leyes de prohibición del trabajo infantil para acelerar el cumplimiento universal.

Read in English

Child labour, Child abuse, ILO, UNICEF, Diplomacy, Covid-19, Children's Rights, Protection of Children, Geneva,  Justice, Geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice, Human Rights


[1]  https://www.un.org/en/observances/world-day-against-child-labour
[2] https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---ipec/documents/publication/wcms_653987.pdf
[3]  https://zenodo.org/record/1259781#.Yp0eQi8RqfU
[4]  https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---asia/---ro-bangkok/documents/publication/wcms_bk_pb_24_en.pdf
[5]  https://www.ilo.org/dyn/normlex/en/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C182
[6]  https://www.unicef.org/protection/child-labour
[7]  https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_800090/lang--en/index.htm
[8]  https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---ipec/documents/publication/wcms_797515.pdf
[9] https://www.un.org/en/observances/world-day-against-child-labour
[10] https://endchildlabour2021.org/stakeholders/
[11] https://www.5thchildlabourconf.org/sites/default/files/2022-05/call-to-action-eng.pdf
[12]  https://www.un.org/en/observances/world-day-against-child-labour

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ