Por Natalia Venegas / GICJ

El 8 de marzo es el día anual para conmemorar y celebrar los avances en los derechos de las mujeres. Es un día para exigir el fin de la desigualdad de género. Es un día para comprometerse con las mujeres de todo el mundo a defender los derechos humanos y unirse a la lucha por un futuro igualitario. El 8 de marzo de 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución por la que se proclamaba un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, en la cual los Estados miembros celebrarían cualquier día del año, de acuerdo con sus tradiciones históricas y nacionales. [1] El tema de este año es "La igualdad de género hoy para un mañana sostenible".

Historia 

Se han planteado muchas cuestiones sobre el origen de este día, especialmente las protestas que lo rodean. Sin embargo, algunas feministas coinciden en que el Día Internacional de la Mujer surgió por primera vez de las diferentes actividades de los movimientos obreros anteriores al siglo XX en Norteamérica y Europa. El 8 de marzo de 1857, las mujeres de la industria de la confección protestaron en la ciudad de Nueva York contra las duras condiciones de trabajo y por unos salarios más justos[2]. Cincuenta y un años más tarde, el 8 de marzo de 1908, otras trabajadoras de Nueva York volvieron a manifestarse en homenaje a la marcha de 1857. Ellas reclamaron la reducción de la jornada laboral a diez horas, la igualdad salarial con los hombres que realizaban el mismo trabajo, las malas condiciones laborales que sufrían y el derecho al voto. Ciento veintinueve mujeres murieron en el incendio de la fábrica de algodón de Nueva York. [3] Por último, el 25 de marzo de 1911 se produjo un incendio en la fábrica textil "Triangle Shirtwaist".  Este suceso se llevó la vida de 123 mujeres y niñas, en su mayoría inmigrantes, que trabajaban en el edificio. Ocurrió porque las puertas estaban cerradas, lo que les impidió evacuar el edificio. [4]

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. El Partido Socialista de América lo dedicó en honor a las trabajadoras de la confección de 1908. En 1917, las mujeres rusas decidieron manifestarse y hacer huelga bajo el lema "Pan y Paz" el último domingo de febrero (que cayó el 8 de marzo en el calendario gregoriano). [Su valentía inspiró la canción "Pan y Rosas", que hoy se asocia al Día Internacional de la Mujer. El pan simboliza la justicia económica y las rosas representan la calidad de vida.

Protección internacional de la mujer

A lo largo de los años, la Comunidad Internacional ha puesto en la agenda, la igualdad de género. En primer lugar, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) fue creada en 1946 como Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Se estableció como el primer organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres [6]. Más tarde, en 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). La CEDAW, a menudo conocida como la "Carta de Derechos de la Mujer", es el instrumento internacional más completo para proteger los derechos humanos de las mujeres.

Luego, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convirtiéndose en el primer instrumento internacional que abordaba explícitamente y definía las formas de violencia contra la mujer, además, establecía un marco de actuación mundial. Un año después, en 1994, los miembros de la OEA adoptaron la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención Belem Do Para". Después, en el año 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la histórica resolución 1325, en la cual se reconoce que la guerra afecta a las mujeres de forma diferente. 

Después de estos instrumentos, en 2005, la Unión Africana adoptó el Protocolo sobre la Mujer en África. Y en 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y, finalmente, en 2011, el Consejo de Europa aprobó el Convenio para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, más conocido como Convenio de Estambul.

Datos y cifras que evidencian las desigualdades de género en el mundo 

200 millones de mujeres y niñas en 30 países han sido sometidas a la mutilación genital femenina. Este dato es uno de los muchos elementos que muestran el problema de la desigualdad de género. Asimismo, hay 4,4 millones más de mujeres que de hombres que viven en la pobreza extrema. [7] 15 millones de niñas nunca aprenderán a leer y escribir porque no están escolarizadas, frente a 10 millones de niños. Además, en 18 países, los maridos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen. También, sorprende que 49 países carezcan de leyes para proteger a las mujeres de la violencia doméstica. Asimismo, el 19% de las mujeres y niñas de entre 15 y 49 años han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en los últimos 12 meses.

750 millones de mujeres y niñas se han casado antes de los 18 años. Sin ir más lejos, la diferencia salarial entre hombres y mujeres a nivel mundial es del 23%, las mujeres son jefas de Estado en sólo 22 países de 190 y la representación femenina en los parlamentos nacionales es del 23,7%.

¿Cuál es el objetivo de este día? 

El 8 de marzo no es un día de celebración sino de conmemoración de la lucha. Conmemoramos a las mujeres que dieron su vida por nuestros derechos y reivindicamos la igualdad de derechos, libertades y oportunidades. Esta fecha nos recuerda que la batalla por la igualdad que llevó siglos no ha terminado. La lucha por los derechos de las mujeres está lejos de haber terminado. Las mujeres quieren ser escuchadas, respetadas y decidir sobre sus cuerpos.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) reclama la necesidad de acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas y está dispuesto a apoyarlas y hacerles justicia. GICJ recuerda que los derechos de las mujeres son derechos humanos y deben ser respetados por igual. GICJ también afirma que los derechos obtenidos por las mujeres son un motivo de celebración. Sin embargo, todavía existen muchas desigualdades, especialmente en la vida cotidiana de la mayoría de las mujeres: por ejemplo, abusos y acoso, salarios más bajos y menos oportunidades laborales y profesionales. GICJ también lucha por garantizar que todas las mujeres y niñas puedan hacer realidad los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en todos los instrumentos internacionales destinados para proteger a las mujeres. Las mujeres deben vivir en igualdad de condiciones, sin discriminación ni violencia, independientemente de su edad, nacionalidad, cultura o condición social.

Read in English

IWD2022, Gender Equality, Women Empowerment, Women And Girls, 8M, End Gender Inequiality Gender-equality End Violence Againts Women, justice, educate girls, Women's Rights are Human Rights, Human Rights, United Nations, UN Women, Geneva, geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice

Fuente de la Imagen: Pexels

[1] https://www.un.org/es/observances/womens-day/background#:~:text=Finalmente%2C%20en%201975%2C%20coincidiendo%20con,de%20g%C3%A9nero%20de%20manera%20incansable.

[2] http://www.womenaid.org/events/iwd/iwdeverywomen.htm#:~:text=The%20first%20recorded%20organised%20action,of%20the%20right%20to%20vote.

[3] https://graypantherssf.igc.org/07-03-newsletter/07-03-NL-intnl_womens_day.htm

[4] https://www.loc.gov/item/today-in-history/march-25/#:~:text=On%20Saturday%2C%20March%2025%2C%201911,Building%20near%20Washington%20Square%20East.

[5] https://www.internationalwomensday.com/Activity/15586/The-history-of-IWD

[6] https://www.un.org/es/observances/womens-day/background#:~:text=Finalmente%2C%20en%201975%2C%20coincidiendo%20con,de%20g%C3%A9nero%20de%20manera%20incansable.

[7] https://news.un.org/es/story/2018/02/1427081

[8] https://www.unwomen.org/en/news-stories/announcement/2021/12/international-womens-day-2022-gender-equality-today-for-a-sustainable-tomorrow

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ