Por: Natalia Venegas

En enero de 2022, las Naciones Unidas publicaron un informe que revelaba el impacto socioeconómico del COVID-19. El estudio fue realizado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), junto con la Comisión Económica para África (CEPA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). En este informe se muestra como, casi tres años después del comienzo de la pandemia, los efectos de Covid-19 se siguen sintiendo. La pandemia ha provocado principalmente como consecuencia de la recesión económica, la falta de progreso en el desarrollo.

La crisis del COVID-19 ha tenido una serie de repercusiones en los medios de vida de los habitantes de África Occidental, ya que la pobreza extrema ha aumentado en casi un 3% desde el comienzo de la pandemia. En declaraciones hechas por Sekou Sangare, Comisario de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la CEDEAO, la pandemia ha provocado un estancamiento en los avances que se habían conseguido en la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición. 

La causa de este retroceso puede verse en las medidas adoptadas para prevenir la propagación del Coronavirus, que incluyeron el cierre de fronteras, las restricciones de movimiento y la interrupción de las cadenas de suministro. El Sr. Sangare también señaló que aunque la respuesta del gobierno para minimizar los efectos del Coronavirus ha sido acertada, los efectos residuales de la crisis sanitaria y económica seguirán siendo una carga para la población. La situación ha reavivado el debate sobre qué pueden hacer los gobiernos para evitar la propagación del virus, el cual ya ha generado otra serie de problemas humanitarios.

El acceso a los alimentos en África Occidental es preocupante, especialmente en las zonas más conflictivas, como la cuenca del lago Chad, el Sahel y la región de Liptako-Gourma, la cual limita con Burkina Faso, Malí y Níger. La inseguridad alimentaria supone un riesgo especial para quienes huyen de la violencia. Actualmente, 25 millones de personas no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, lo que supone un 35% más que en 2020. Debido a esto, la gente está vendiendo sus bienes y medios de vida sólo para sobrevivir.

La comunidad internacional recomendó el uso de redes de seguridad social, como las comidas escolares, haciendo hincapié en las necesidades especiales de las mujeres y los niños. Además, los Estados miembros de la CEDEAO han ampliado los programas de protección social, así como la distribución de alimentos a los más vulnerables, como se ha visto en Malí y Níger. Según el Director de la Oficina Subregional de la CEPA, Ngone Diop, el objetivo es ofrecer a los responsables de la toma de decisiones a nivel nacional y regional opciones políticas especificas para cada situación para que sean adoptadas.

Como declaró el Director Regional para África Occidental, Chris Nikoi: "El PMA se ha comprometido a colaborar más con la CEDEAO para mejorar la coordinación y facilitar el intercambio de experiencias entre los países, con el fin de garantizar que los sistemas de protección social de la región apoyen la seguridad alimentaria y la nutrición y proporcionen resiliencia ante las crisis". [1]

Geneva International Centre for Justice (GICJ) está profundamente preocupada por el aumento de la pobreza y la inseguridad alimentaria en África Occidental. GICJ hace un llamado a los países para que pongan en práctica las recomendaciones de política pública formuladas por la CEDEAO, el PMA y la CEPA y tomen medidas ante la desafortunada situación actual. GICJ alienta la cooperación regional entre los países y los organismos regionales para proporcionar marcos de asistencia y protección compartidos con el fin de que todas las partes puedan beneficiarse. Por último, debe proporcionarse una protección especial a los refugiados que huyen del conflicto en la región, asegurando su integridad física y su acceso a un medio de vida acorde con los derechos humanos.

Read in English

Justice, Human Rights, Geneva, geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice

 [1] https://news.un.org/en/story/2022/01/1110192

Image source: https://www.pexels.com/photo/black-elderly-people-sitting-on-chairs-in-yard-of-hospital-in-poor-african-village-4483669/






GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ