Por Bethany Morley / GCIJ

Traducido por Luísa Barbosa

El material publicado sobre la ocupación de Irak revelaba la realidad de esta brutal operación, en la que diariamente se asesinaron civiles, y se produjeron torturas, ejecuciones y detenciones arbitrarias. Además, se encubrió a altos mandos militares estadounidenses.

Estados Unidos le ha acusado de piratear ordenadores del Gobierno y de publicar documentos clasificados entre 2010 y 2011. El abogado defensor del Sr. Assange afirma que dichas acusaciones tenían un fundamento político, ya que los documentos que habían sido publicados contenían información “avergonzante” que el país preferiría no divulgar.

El Sr. Assange desveló lo qué había supuesto realmente la invasión de Irak: violaciones sistemáticas e institucionalizadas de derechos humanos; el desmantelamiento de la sociedad iraquí; incontables  asesinatos y una falta de responsabilidad alarmante. La realidad es que, dos años después de declarar la Guerra contra el terrorismo con el pretexto de la existencia de de inteligencia falsa, el 20 de marzo de 2003, Estados Unidos y Reino Unido iniciaron una guerra ilegal contra la República de Irak y legitimaron su invasión al afirmar que Irak albergaba armas de destrucción masiva y que estaba completamente vinculado a una red terrorista.

En 2003, con Irak paralizado por las sanciones, el país se convirtió en un blanco fácil para una invasión ilegal y no provocada liderada por Estados Unidos y Reino Unido. El presidente Bush solo tardó seis semanas en dar un discurso, en mayo de 2003, en que afirmaba que las principales operaciones de combate en Irak habían finalizado. Se consideró una victoria rápida y decisiva en el corazón del mundo árabe que serviría para enviar un mensaje y situar, o volver a situar, a Estados Unidos como la principal potencia mundial tras los atentados del 11 de septiembre. Esta “victoria rápida y decisiva”, que fue injustificada, derivó en el desmantelamiento y la destrucción del una vez próspero Irak.

El Sr. Assange publicó información de interés público que revelaban las irregularidades que los gobiernos implicados habían llevado a cabo . La Federación Europea de Periodistas señaló su preocupación por la continua privación de libertad a los medios de comunicación y de los derechos de todos los periodistas a nivel mundial. La publicación de información de interés público está protegida por el derecho internacional de los derechos humanos y por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.( Artículo 19 DUDH [1]) 

El único “delito” que ha cometido el Sr. Assange es que, como periodista, har publicado información veraz en la que se sacan a la luz los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Detenciones y encarcelamientos arbitrarios

Desde 2010, Julian Assange ha sido detenido arbitrariamente por Suecia y Reino Unido. En primer lugar, la Fiscalía sueca emitió una orden de detención contra Julian Assange en 2010 al haber sido acusado de llevar a cabo una conducta sexual inapropiada. Assange fue detenido más tarde durante ese mismo año por unas acusaciones falsas que ya se han retirado. En mayo de 2012, el Tribunal Supremo del Reino Unido decidió que se extraditase al Sr. Assange  a Suecia para someterle a un interrogatorio sobre dichas acusaciones.

En 2012, la embajada de Ecuador en Londres le concedió asilo por temor a que se violasen sus derechos humanos si se le extraditase y se le confinó en la embajada. En 2019, Australia le concedió un nuevo pasaporte por miedo a que su asilo en la embajada ecuatoriana llegase a su fin. Sin embargo, en abril de ese mismo año, antes de que Sr. Assange pudiera huir a Australia, la policía metropolitana entró en la embajada ecuatoriana y lo detuvo por no entregarse al tribunal  tras el intento de extradición a Suecia en 2012.

Desde abril de 2019, Sr. Assange no ha estado en libertad: está recluido en la prisión de Belmarsh, una cárcel de categoría A a la que se refieren como la “versión británica de Guantánamo”, que es conocida por sus duras condiciones y en la que hay conteniendo reclusos que han cometido asesinatos. Desde su detención en Belmarsh, ha estado prácticamente aislado.

En diciembre de 2015, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, creado para investigar casos de privación de libertad impuesta de forma arbitraria o incompatible con las normas internacionales establecidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos [2], concluyó que, desde su detención en el 7 de diciembre de 2010, Sr. Assange ha sido sometido a “diversas formas de privación arbitraria de libertad, incluidos 10 días en la prisión londinense de Wandsworth; 550 días de arresto domiciliario; y casi siete años de autoconfinamiento en la Embajada de Ecuador en Londres, bajo amenaza de arresto si abandonaba el edificio”. [3]

En 2020, Nils Melzer, el anterior Relator Especial de la ONU sobre la tortura, señaló que “el Sr. Assange no ha sido condenado penalmente y no representa una amenaza para nadie, por lo que su prolongado confinamiento en solitario en una prisión de alta seguridad no es necesario ni proporcional y carece claramente de fundamento jurídico. [4] Melzer calificó el sufrimiento, cada vez más duro,  que el Sr. Assange sufrió por su confinamiento solitario prolongado tanto de  ejecución arbitraria, como de tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes. [5]

Extradición

Ahora, en 2023, Julian Assange permanece en la prisión de Belmarsh. Estados Unidos le ha acusado de piratear ordenadores del Gobierno para publicar documentos clasificados entre 2010 y 2011, y han presionado para que fuera extraditado a su país. Sin embargo, Assange lo ha recurrido .

Su extradición mostraría  a  todos los ciudadanos, periodistas, editores y medios de comunicación que publicar información de interés público NO está protegido por la legislación internacional de derechos humanos.

Si se produjese su extradición, Assange podría ser juzgado por cargos relacionados con la Ley de Espionaje de 1917, que castiga los actos de injerencia en las relaciones exteriores, y con la Ley de Fraude y Abuso Informático.

Además, podría ser víctima de graves violaciones de derechos humanos, ya que se le podría sometera unas condiciones de detención que podrían equivaler a tortura u otros malos tratos, especialmente por el carácter político de su extradición y por la naturaleza de los documentos divulgados.

Posición de Geneva International Centre for Justice

Geneva International Centre for Justice (GICJ) reitera su apoyo a Julian Assange, que ha sido perseguido políticamente por Estados Unidos. Pedimos la liberación del Sr. Assange y nos oponemos a su extradición a Estados Unidos.

El único “delito” que ha cometido el Sr. Assange es haber publicado información veraz en el marco de sus funciones como periodista, en la que ha sacado a la luz los crímenes de guerra dirigidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán. Si se llevase a cabo su extradición, el Sr. Assange correría el riesgo de sufrir graves violaciones de derechos humanos porque podría ser vivir una detención con condiciones que podrían equivaler a tortura u otros malos tratos. El Gobierno estadounidense no garantiza que no se llevarán a cabo tales tratos. Por tanto, la extradición del Sr. Assange representa una amenaza real para sus derechos humanos básicos, por lo que nos oponemos plenamente a ella.

Read this article in English 


Referencias:

Image Source: [FLIKR] https://www.flickr.com/search/?text=julian%20assange

[1] https://www.ohchr.org/en/human-rights/universal-declaration/translations/english

[2] Working Group on Arbitrary Detention | OHCHR

[3] Independent UN expert calls for Julian Assange’s release, cites prison’s COVID outbreak | UN News

[4] Independent UN expert calls for Julian Assange’s release, cites prison’s COVID outbreak | UN News

[5] Independent UN expert calls for Julian Assange’s release, cites prison’s COVID outbreak | UN News

Geneva4Justice, Geneva_International_Centre_For_Justice, GICJ

 

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ