Por Maeva Giambrone / GICJ

Traducido por Isabel García Aguilar / GICJ

El 27 de febrero de 2023 se abrió el 52º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. El presidente del Consejo, Václav Bálek, recordó en primer lugar a los Estados que la cooperación es fundamental para el correcto funcionamiento del Consejo. Pasó la palabra al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Csaba Kőrösi, quien hizo énfasis en que en 2023 se conmemora el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aunque las celebraciones se han visto eclipsadas por las múltiples crisis que existen en el mundo hoy en día. Además, Kőrösi expresó su preocupación por el declive constante de la protección de los derechos humanos. 

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, recalcó la existencia de varios derechos recogidos en la Declaración de 1948 antes de señalar que se está atacando dicha Declaración por todos los frentes, sobre todo, con la invasión de Ucrania por las fuerzas armadas rusas. Solicitó la revitalización de la Declaración, la reafirmación de los derechos que contiene y la unión con la nueva generación de derechos. Guterres mencionó entonces la necesidad de un nuevo contrato social en el que la confianza y una agenda para la paz se renueven. 

Después, vino el turno del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien afirmó que los derechos humanos son el lenguaje común de la humanidad, por lo que hay que vencer las polarizaciones que existen actualmente. Si el mundo pensase que hemos superado las atrocidades y opresiones del pasado, los conflictos actuales se entenderían de otra forma. Türk expresó la importancia de llegar a un nuevo consenso global sobre los derechos humanos, para que el mundo se reencaminase en su promesa por conseguir una paz duradera, justicia para todos y más solidaridad. Por último, recordó la importancia del diálogo entre Estados, incluso cuando existan discrepancias. 

Ignazio Cassis, director del Departamento federal suizo de Relaciones Exteriores, intervino entonces y enumeró las múltiples violaciones cometidas por la Federación de Rusia en Ucrania, como masacres, la existencia de campos de detención y tortura o el desplazamiento de niños. Declaró que, nos equivocábamos al pensar que nunca se redactaría una lista así en Europa y, por eso mismo, hizo énfasis en la importancia del Consejo de Derechos Humanos. Hay que hablar sobre temas desagradables porque, demasiado a menudo, se da un paso hacia delante y dos hacia atrás. Dio algunas directrices para evitar este retroceso, como la necesidad de documentar las violaciones cometidas en el mundo, asegurar la rendición de cuentas de los responsables, fortalecer el multilateralismo, centrarse en la paz y, por último, usar la mejor herramienta que tenemos los seres humanos: el diálogo. Sin él, no podrá haber paz.

Finalmente, el presidente del Consejo tomó la palabra para declarar abierto el 52º periodo de sesiones, que empezó con una reunión de alto nivel en la que presidentes, primeros ministros y ministros de Relaciones Exteriores de todo el mundo pudieron intervenir.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) analizará cuidadosamente los informes presentados por el Alto Comisionado, los relatores especiales, los grupos de trabajo, las comisiones de investigación y otros órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas. Participaremos de forma activa en más de 40 diálogos interactivos y debates con discursos que fomentarán los derechos humanos en países desatendidos por la comunidad internacional y explicaremos todas las novedades en nuestras redes sociales y en artículos disponibles en nuestro sitio web.  

Encontrará más información en nuestras redes sociales: somos @Geneva4Justice en Facebook, Instagram, y Twitter.

Nos podrá encontrar en LinkedIn bajo el nombre de “GICJ” o siguiendo este enlace: https://www.linkedin.com/company/geneva-international-centre-for-justice/ 


52CDDHH, DerechosHumanos, NacionesUnidas, DerechosHumanosNacionesUnidas, ConsejoDerechosHumanosNacionesUnidas, Ginebra, Geneva4Justice

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ