Por Jamel Nampijja / GICJ

Traducido por Lian Martínez / GICJ

En respuesta a los abusos de los derechos humanos durante la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) como fundamento de la libertad, la justicia y la paz. El 10 de diciembre se celebra anualmente el Día Internacional de los Derechos Humanos. Este día tiene como objetivo celebrar, promover y concientizar sobre los derechos humanos fundamentales recogidos en la DUDH, la libertad, la paz y la justicia.

La DUDH es un documento revolucionario que declara derechos absolutos a los que todo ser humano tiene derecho con independencia de su raza, sexo, afiliación religiosa, idioma, postura u opinión política, origen nacional o social, posición económica o nacimiento, entre otros.

Desde su adopción, la DUDH ha funcionado como fundamento de los sistemas de protección y defensa de los derechos humanos. Hoy en día, los derechos humanos están reconocidos, aceptados y garantizados en todo el mundo.  Sin embargo, los derechos civiles y políticos, así como los económicos, sociales y culturales, siguen siendo violados. Siguen proliferando los actos de genocidio, secuestros, torturas, detenciones arbitrarias, encarcelamientos sin juicio previo, ejecuciones políticas y torturas.

Los conflictos armados se suceden en distintas partes del mundo, especialmente en Oriente Medio, África y recientemente en Europa. Algunos de los crímenes de guerra en estos conflictos equivalen a crímenes contra la humanidad. GICJ lamenta que la ONU no haya tomado las medidas necesarias para que los responsables de estos crímenes rindan cuentas.

Tema del Día de los Derechos Humanos de 2022:  “Dignidad, libertad y justicia para todos”

El llamamiento a la acción es #StandUp4HumanRights.

El lema del Día Internacional de los Derechos Humanos de este año insta a todas y todos a defender nuestros derechos civiles, económicos, políticos y culturales y los de los demás. Además, este día pretende ilustrar al mundo sobre cómo nuestros derechos son la base del desarrollo sostenible y de las sociedades pacíficas. Además, el objetivo de este día es reconocer el trabajo y los esfuerzos de las personas defensoras de los derechos humanos en todo el mundo.

El Día Internacional de los Derechos Humanos de 2022 marca el comienzo de una campaña de un año de duración de las Naciones Unidas previa al aniversario 75 de la DUDH. El objetivo de esta campaña es dar a conocer la DUDH como recurso para promover los derechos humanos. Además, la campaña pretende mostrar el legado, la relevancia y el activismo de la DUDH, así como divergir la comprensión y la acción hacia un excelente conocimiento de la universalidad de la DUDH.

Retos actuales en materia de derechos humanos

A pesar de los esfuerzos por proteger los derechos humanos, las agresiones contra ellos y contra quienes los defienden siguen aumentando 74 años después de la adopción de la DUDH. Entre los retos actuales en materia de derechos humanos se encuentran la trata de seres humanos, las crisis de personas refugiadas en todo el mundo, la desigualdad de género, el auge del nacionalismo, la crisis del cambio climático, los ataques a periodistas y la propagación de la desinformación, las represalias, los derechos humanos y la tecnología, entre otros.

Derechos digitales

Los derechos digitales son derechos humanos en el ámbito de Internet[2]. Estos derechos incluyen el derecho a la privacidad y la libertad de expresión en relación con las tecnologías digitales. Los derechos a la privacidad en línea y a la libertad de expresión son extensiones de los derechos iguales e inalienables de la DUDH de las Naciones Unidas.  

En septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución A/HRC/RES/42/15 sobre el derecho a la privacidad en la era digital[3]. Los aspectos críticos de la resolución instaron a los Estados a garantizar que cualquier interferencia con el derecho a la privacidad sea consistente con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. El informe afirmaba que los Estados deben proteger los derechos humanos en línea y el derecho a la privacidad. El informe reconocía que el desarrollo y el uso de estas nuevas tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, tienen el potencial de afectar gravemente al disfrute de los derechos humanos y el derecho a la privacidad.

Represalias

El informe anual de la ONU titulado “Cooperación con las Naciones Unidas, sus representantes y mecanismos en el ámbito de los derechos humanos” (A/HRC/51/47)[4], presentado el 14 de septiembre de 2022 durante el 51º Consejo de Derechos Humanos, detalla cómo las víctimas se enfrentaban a intimidaciones y represalias. Entre las víctimas de estas violaciones de derechos humanos se encontraban, entre otros, personas defensoras de los derechos humanos y periodistas que se enfrentaban a detenciones ilegales, legislación restrictiva y vigilancia tanto en línea como personalmente por parte de Estados y agentes no estatales. Las personas y los grupos se abstuvieron de cooperar o sólo accedieron a informar de forma anónima por temor a represalias.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) reitera el llamado a todos los Estados para que revisen y reflexionen sobre su situación en materia de derechos humanos. Los Estados tienen la clara responsabilidad de proteger las libertades fundamentales y garantizar  estas a toda la población, incluidos los defensores de los derechos humanos, los periodistas y las minorías.

Mientras seguimos realizando nuestras actividades cotidianas en línea, urge aplicar leyes que protejan los derechos de los usuarios en línea. Por lo tanto, instamos a los Estados y a la Comunidad Internacional a seguir fortaleciendo los Derechos Digitales para todos.

GICJ hace un llamamiento a todas y todos para que defiendan los derechos humanos independientemente de su nivel educativo, sexo, ubicación geográfica, edad, religión o profesión; el momento es ahora. “Un derecho postergado es un derecho negado”. - Martin Luther King, Jr[5], esta cita es hoy más pertinente que nunca.

La educación es clave para promover y proteger con éxito los derechos humanos universales; por ello, GICJ ofrece Cursos de Formación en Derechos Humanos que abarcan los Mecanismos de Derechos Humanos creados para activistas de derechos humanos, periodistas, diplomáticos, abogados, estudiantes universitarios, miembros de ONG y cualquier persona interesada en los derechos humanos. Los participantes adquieren todas las habilidades y conocimientos necesarios para promover y proteger los Derechos Humanos en el marco del sistema de las Naciones Unidas.

Derechos_humanos, Dia_de_los_Derechos_Humanos, Dignidad, Libertad, Justicia, Justicia_para_todos, Derechos_Digitales, Represalias, Ginebra, Justicia, Geneva4Justice, GICJ, Geneva_International_Centre_for_Justice


[1]  https://unfoundation.org/blog/post/11-top-quotes-on-human-rights/

[2] https://www.weforum.org/agenda/2015/11/what-are-your-digital-rights-explainer/

[3]  https://www.ohchr.org/en/privacy-in-the-digital-age/international-standards

[4] https://www.ohchr.org/en/documents/thematic-reports/ahrc5147-cooperation-united-nations-its-representatives-and-mechanisms

[5] https://unfoundation.org/blog/post/11-top-quotes-on-human-rights/

 

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ