Por Namrata Hazarika / GICJ

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

El genocidio contra los rohingya ha sido justificado sistemáticamente por la junta militar de Myanmar. "Víctimas", dijo Thyn Zar Oo, cofundadora de la Red de Asistencia Jurídica Pública, cuando se le preguntó durante una mesa redonda sobre las causas fundamentales de las violaciones de los derechos humanos contra los musulmanes rohingya. Los autores del genocidio se consideran víctimas. Tienden a utilizar esto para justificar sus acciones".

Oo fue una de las ponentes de la quinta sesión del 50º período de sesiones del CDH, celebrada el 15 de julio. El panel definió la causa subyacente como el racismo institucional producido a través de los temores coloniales residuales que engendran ansiedades políticas. Esto, amenaza las actitudes ultranacionalistas de la Junta y alimenta la constante negación de la ciudadanía a los rohingya. Se destacaron las nociones de que el gobierno utiliza a los rohingyas como chivos expiatorios para encubrir sus fracasos y como que el Estado se beneficia económicamente de la actual crisis humanitaria. 

Por último, se abordó el retroceso sufrido a causa del golpe de Estado de 2021 y la difusión de desinformación que éste conllevó y que amplió la brecha entre la intención y la aplicación de las reformas. Las delegaciones de los países y las ONGs preguntaron unánimemente cómo pueden ayudar al Estado de Rakhine. Los ponentes compartieron soluciones sostenibles en forma de sanciones políticas y económicas, invirtiendo en entidades civiles para que se comprometan con la diáspora rohingya y facilitando la coordinación regional mediante diálogos que den representación a los rohingya.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) apoya la idea de conceder a los rohingyas una representación en las deliberaciones internacionales y reafirma que los responsables de los crímenes de lesa humanidad y el genocidio contra los rohingyas deben ser llevados inmediatamente ante la justicia a rendir cuentas.

Read in English


HRC50, Human Rights Council, Myanmar, Rohingya, Rakhine State, Minority Matters, Forced Displacement, Discrimination, Panel Discussion, 
Regular Session, Justice, Human Rights, Geneva, Geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre for Justice

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ