Por Natalia Venegas / GICJ

Los días 29 y 30 de junio, el CDH mantuvo un Diálogo Interactivo con la Alta Comisionada sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. La Sra. Bachelet aplaudió al gobierno de Venezuela por la aplicación de algunas recomendaciones formuladas por su oficina. Sin embargo, expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en la región del Arco Minero del Orinoco y otras zonas mineras. Se habló de los conflictos entre grupos armados no estatales y bandas criminales por el control de las explotaciones mineras y del impacto humanitario de la minería. La Alta Comisionada, también, destacó que las condiciones de detención de los reclusos no cumplen con los estándares mínimos internacionales.

La delegación de Venezuela consideró las preocupaciones de la Alta Comisionada. Sin embargo, el delegado destacó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela no son abordadas en el informe de la Alta Comisionada, cosa que impacta en los derechos humanos de su población. Asimismo, lamentó que la Sra. Bachelet no se conmueva por los niños que no pueden acceder a tratamientos médicos por las medidas ilegales impuestas al país. El delegado cerró la intervención afirmando: "debemos insistir firmemente en que la situación de los derechos humanos en Venezuela no puede analizarse mínimamente sin referirse a las terribles consecuencias que las medidas tienen en la vida de mi pueblo". 

Geneva International Centre for Justice (GICJ) está profundamente preocupado por la situación de los derechos humanos en Venezuela, especialmente de los periodistas, los defensores de los derechos humanos y las personas privadas de libertad. GICJ pide al gobierno venezolano que cumpla con las normas internacionales de derechos humanos y que todos los Estados reconsideren las medidas unilaterales impuestas a Venezuela.

Read in English


HumanRightsVenezuela, ReportVenezuela,HumanRightsViolations, FreeElections, rmedGroups, PoliceReform, HRC50, Journalists, UnilateralCoerciveMeasures, Human Rights Defenders InteractiveDialogue InternationalHumanRightsLaw, InternationalHumanitarianLaw, Geneva, Justice, GICJ, Geneva4justice, InternationalCentreforJustice

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ