Por Viktoria Kropp / GICJ

Traducido por Natalia Venegas /GICJ

Geneva International Centre for Justice (GICJ) condena enérgicamente la privación del derecho de las mujeres y las niñas a participar en la vida pública, cultural, social, económica y política, y se muestra alarmado por los recientes informes sobre la supresión del activismo en favor de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, las cuales reflejan una grave desigualdad de género.

El 17 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebró un Diálogo Interactivo con el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer para debatir su último informe en el que se exploran los enfoques y las medidas para abordar la discriminación contra las mujeres y las niñas, con especial atención a su activismo en materia de derechos humanos.

En su presentación, el Grupo de Trabajo agradeció a todas las mujeres y niñas que tuvieron el valor de documentar sus experiencias y dio la bienvenida a todas las mujeres que luchan valientemente por sus derechos y libertades. Subrayó la importancia de proporcionar a las mujeres las herramientas necesarias para garantizar su derecho a la autodeterminación y a la autorrealización. Especialmente, en las regiones rurales, hay que abordar la falta de acceso a la educación, al tiempo que se facilitará rápidamente la capacidad de participar en las redes políticas y culturales de las mujeres. El Grupo de Trabajo exige que los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas hagan todo lo posible para ser accesibles a los miembros más marginados y vulnerables de la sociedad.

Por último, GICJ insta a todos los gobiernos estatales a eliminar las barreras estructurales que dificultan la capacidad de las mujeres para participar libremente en todos los ámbitos de la vida pública, como ocurre actualmente en Afganistán. Todos los gobiernos deben garantizar la existencia de marcos que permitan a las mujeres y a las niñas amplificar sus voces.

Read in English


HRC50, Women rights, Gender equality, Women rights activists, Interactive dialogue, geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice, Justice 

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ