Por Namrata Hazarika / GICJ

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

Geneva International Centre for Justice (GICJ) reitera que los impactos del cambio climático no son neutrales desde el punto de vista del género y apoya el uso de un lente interseccional para abordar el nexo entre el cambio climático y la violencia contra las mujeres. Esta posición fue compartida por los Estados miembros en la Mesa Redonda Anual sobre los derechos humanos de la mujer celebrada el 27 de junio de 2022.

La Relatora Especial sobre la Violencia Contra la Mujer, Reem Alsalem, actuó como mediadora en la 22ª reunión del 50º período de sesiones del CDH. Los ponentes plantearon cuestiones sobre los diversos aspectos de dicho nexo. Melania Chiponda, asesora en materia de justicia climática y género, destacó los riesgos y amenazas que se derivan de que las mujeres salgan de lo que la sociedad percibe como "roles tradicionales" para defender sus tierras y recursos. Astrid Puentes Riaño, consultora independiente, subrayó la necesidad de una mayor voluntad política para abordar adecuadamente la crisis climática. El Sr. Rajib Ghosal, asesor de Save the Children, habló de la difícil situación de las mujeres de las zonas rurales que son víctimas del mecanismo negativo de la destrucción de los medios de subsistencia inducida por el clima, como el matrimonio infantil temprano. Por último, Esmeralda, una defensora de los derechos de la mujer de 15 años, habló de las actividades no reguladas de las industrias privadas que marginan aún más a las mujeres.

Las delegaciones de los Estados miembros plantearon dos cuestiones generales: ¿Cómo se pueden abordar las causas profundas e interseccionales de la violencia de género para proteger a las mujeres? Y, ¿es adecuada la participación e inclusión de las mujeres en los procesos de respuesta local? Los ponentes respondieron dando ejemplos de países que han tenido un éxito comparativo a la hora de abordar las cuestiones mencionadas e instaron a los Estados miembros a seguir su ejemplo.

Read in English


Women's rights, Climate change, Migration, Women's rights are key, HRC50, Panel Discussion, Human Rights Council, Human Rights, Justice, Geneva, GenevaInternationalCentre forJustice

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ