El 49º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

28 de febrero - 1 de abril de 2022

Tema 3 del programa - Diálogo interactivo con la Representante Especial para los Niños en los Conflictos Armados

16 de marzo de 2022

Por Tiril Andresen and Isabelle Despicht / GICJ


Traducido por Natalia Venegas / GICJ

Resumen ejecutivo

Los días 15 y 16 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos celebró el Diálogo Interactivo con la Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba. En el debate se abordaron las cuestiones presentadas en el informe sobre los niños y los conflictos armados, presentado por la Representante Especial el 4 de enero, el cual abarca el período comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. 

En su discurso de apertura, la Representante Especial hizo hincapié en la urgente necesidad de proteger a los niños en las zonas de conflicto contra las graves violaciones de los derechos humanos. Según el informe, los primeros nueve meses del período que abarca el informe se caracterizaron por un número sostenido de violaciones, como asesinatos, mutilaciones y reclutamiento de niños, así como, la denegación de ayuda humanitaria. Durante este periodo, también se observó un aumento en los casos de secuestros de niños, con cifras especialmente alarmantes en Somalia, la RDC y la cuenca del lago Chad. Además, la pandemia de Covid 19 aumentó la vulnerabilidad de los niños, planteando nuevos y extremos desafíos para su bienestar. 

Durante el diálogo interactivo, los delegados estatales y las ONG aportaron sugerencias para poner fin y prevenir los retos sin precedentes a los que se enfrentan hoy los niños que viven en zonas de conflicto. La Unión Europea tomó la palabra en primer lugar, abordando el insoportable sufrimiento al que se enfrentan los niños de Ucrania mientras Rusia ataca escuelas, hogares, orfanatos e instalaciones médicas. Los países nórdicos y bálticos y ONU Mujeres destacaron que el derecho de las niñas a la educación se ve socavado durante los conflictos armados, exponiéndolas al riesgo de violencia sexual y de género. Otros Estados, entre ellos Uruguay y Francia, subrayaron que la pandemia de Covid-19 empeora la situación de los niños, especialmente de los que son víctimas de conflictos armados. La delegada suiza se dirigió al mandato y preguntó cómo podría el Consejo garantizar que las dificultades que se enfrentaron durante la pandemia no se repitan. 

Geneva International Centre for Justice (GICJ) está profundamente preocupado por las amenazas a las que se enfrentan los niños en los conflictos armados, incluyendo la violencia sexual y de género y la desaparición forzada. Los derechos de los niños deben ser protegidos, especialmente en los conflictos armados. Insistimos en que el objetivo del mandato no se alcanzará hasta que deje de existir toda la violencia contra los niños en los conflictos armados. Por lo tanto, pedimos a los Estados que redoblen sus esfuerzos para trabajar en la prevención de conflictos. La comunidad internacional debe colaborar para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y sancionar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos. 

Antecedentes

En 2022 se cumplió el vigésimo quinto aniversario de la creación del mandato de la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados. En 2022, también se cumplieron 20 años de la entrada en vigor del Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en los conflictos armados, y 15 años de la adopción de los Principios y Directrices de París sobre los niños vinculados a fuerzas o grupos armados. Desde el establecimiento de su mandato, el Secretario General ha colaborado estrechamente con los socios de las Naciones Unidas, los Estados miembros y las organizaciones regionales, lo que ha dado lugar a importantes avances en la misión de proteger y prevenir las violaciones contra los niños en los conflictos armados. 

El mandato del Representante Especial para los Niños y los Conflictos Armados, creado en 1996, se ha ampliado en múltiples ocasiones. La resolución más reciente (A/RES/72/245), que renueva el mandato, se firmó el 24 de diciembre de 2017.

Informe de Especial la Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados 

El 4 de enero de 2022, la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños en los conflictos armados, Virginia Gamba, presentó su informe sobre los niños y los conflictos armados, el cual abarca el período comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. La Sra. Gamba presentó su informe en virtud de la Resolución 74/133 de la Asamblea General, en la cual se encomienda efectivamente a la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños en los conflictos armados que presente un informe al Consejo de Derechos Humanos sobre las actividades realizadas. Además de presentar las actividades realizadas, la Representante Especial, también, presentó información sobre la colaboración con los agentes pertinentes, como los Estados, los órganos y organismos de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales y subregionales. Por otra parte, señaló los avances y los retos para poner fin a las violaciones graves y prevenirlas. 

Avances y desafíos para poner fin a las violaciones graves y prevenirlas

En su informe, la Representante Especial del Secretario General (RESG) informó sobre los desafíos sin precedentes para los niños que viven en zonas de conflicto. Destacó que un número elevado y sostenido de violaciones marcó los primeros nueve meses cubiertos por el informe. Durante este periodo, el asesinato y la mutilación de niños representaron la violación más verificada, seguida por el reclutamiento y la utilización de niños en conflictos armados, y la denegación de ayuda humanitaria. Gamba, también, se refirió al aumento de los casos de secuestros de niños, con cifras especialmente alarmantes en Somalia, la RDC y la cuenca del lago Chad.

Además, el informe subrayó que la pandemia de Covid 19 exacerbó aún más los retos a los que se enfrentan los niños que viven en conflicto. La pandemia aumentó la vulnerabilidad de los niños y planteó nuevos y extremos desafíos para su bienestar. La Representante Especial a su vez se refirió a la precaria situación de los niños en la República Islámica de Afganistán tras el control de Kabul por los talibanes en agosto de 2021. Enumeró que la ONU abrió un diálogo en la República Centroafricana, con el objetivo de discutir las preocupaciones sobre la protección de los niños en los conflictos armados y el uso de las escuelas por parte de los grupos militares armados en el país. Entre los participantes se encontraban, entre otros, los ministros responsables de la educación primaria y secundaria y el ministro asesor. La Sra. Gamba también subrayó los esfuerzos de la ONU en Colombia, donde los organismos de la ONU se comprometieron con varias partes para discutir planes para prevenir la violencia contra los niños. El reclutamiento de niños sigue siendo un problema importante en el país. 

El informe también abordó los problemas actuales en la República Democrática del Congo. La Relatora se explayó sobre los problemas de responsabilidad y la condena de varios elementos de las fuerzas armadas por crímenes contra los niños. En cuanto a Irak, la RESG expuso la situación actual de la Ley de Mujeres Supervivientes de Yadizi para la rehabilitación y reparación de los crímenes cometidos por Daesh. El informe, sin embargo, subrayó que la ley que busca reparaciones no cubre a los hombres sobrevivientes de violaciones. 

El informe también se refirió a los avances y los esfuerzos realizados en otros países, especialmente en Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, la República Árabe Siria y Yemen.

Concienciación, movilización de la acción global y creación de asociaciones

Una parte esencial de la labor de la Representante Especial en cuanto a la concienciación sobre los retos actuales a los que se enfrentan los niños en las zonas de conflicto fue involucrar a los medios de comunicación y dar información precisa. Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, la Representante Especial publicó 40 comunicados de prensa y declaraciones públicas para pedir la protección de los niños afectados por los conflictos armados. La Representante Especial también participó activamente en eventos de alto nivel, como videoconferencias, exposiciones y eventos virtuales. 

Además, la Oficina se centró en la campaña en curso denominada "Actúa para proteger a los niños afectados por los conflictos armados", con el fin de difundir la concienciación a nivel mundial. La campaña se difundió en las redes sociales con el hashtag #ACTtoProtect. 

Para asegurarse que se escuchan las voces de los niños afectados por los conflictos, el trabajo de la Representante Especial se centró en compartir las historias de los niños afectados por la guerra. Sus historias se incluyen en el informe más reciente de la Oficina. En noviembre de 2021, la Representante Especial organizó un encuentro digital para debatir la Declaración sobre Escuelas Seguras directamente con los niños, donde presentaron el manifiesto de los niños "No queremos tener más miedo". El manifiesto se publicó posteriormente en el sitio web de la Oficina y se compartió con los Estados miembros en diciembre de 2021.

Recomendaciones

Tras expresar su profunda preocupación por la magnitud y la gravedad de las violaciones cometidas contra los niños, la Representante Especial compartió sus recomendaciones con los Estados miembros de la ONU. En sus observaciones finales, hizo un llamado a las partes implicadas para que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional. En sus recomendaciones, también, subrayó la necesidad de tomar medidas eficaces y adecuadas para facilitar la protección y la seguridad de los niños con discapacidad en los conflictos armados. Recordó a los Estados miembros que la reintegración sostenible de los niños es crucial para garantizar la paz y la seguridad sostenibles y romper los ciclos de violencia.

 

Diálogo interactivo 

Declaración de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos

Los días 15 y 16 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos celebró un Diálogo Interactivo con la Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba. La Sra. Gamba comenzó el diálogo señalando que, desde que se estableció el mandato, el Secretario General ha trabajado estrechamente con los socios de la ONU, los Estados miembros y las organizaciones regionales, lo que ha llevado a un progreso significativo en la misión de proteger y prevenir las violaciones contra los niños en los conflictos armados. 

Sin embargo, el informe sobre los niños y los conflictos armados, publicado en enero de 2022, subraya que la misión de proteger a los niños que viven en zonas de conflicto sigue siendo tan urgente como siempre. La Representante Especial expresó su profunda preocupación por el elevado número de violaciones graves contra los niños en las zonas de conflicto en 2021. El asesinato y la mutilación de niños sigue siendo la mayor violación verificada, seguida del reclutamiento y la utilización de niños en conflictos armados, y la denegación de acceso a la ayuda humanitaria. Además, el informe revela un aumento de los ataques a escuelas y hospitales, la violencia sexual y el secuestro de niños, por no hablar de la pandemia de Covid-19, que aumentó la vulnerabilidad de los niños y dificultó el seguimiento y la verificación de las violaciones graves y el compromiso con las partes en conflicto.

Tras el discurso de apertura, se inició el diálogo interactivo con declaraciones y preguntas de varias delegaciones.

Diálogo interactivo

La representante de la Unión Europea comenzó hablando del insoportable sufrimiento y el trauma al que se enfrentan los niños en Ucrania, ya que las escuelas, las instalaciones de medicación y las líneas de suministro a la población civil están siendo atacadas. La UE condenó enérgicamente los ataques rusos contra los hospitales infantiles y las salas de maternidad de Mariupol y pidió el cese inmediato de los ataques indiscriminados contra la población civil y las infraestructuras civiles. 

En nombre de los países nórdicos y bálticos, Estonia expresó su profunda preocupación por el riesgo de amenazas que corren los niños en los conflictos armados, incluida la violencia sexual y de género y la desaparición. Bélgica se refirió a cómo el derecho a la educación de las niñas se ve aún más socavado en situación de conflicto armado, lo que las expone al riesgo de violencia de género, incluida la violencia sexual. A continuación, Bélgica se dirigió a la Representante Especial para pedirle sugerencias sobre la mejor manera de conseguir que los grupos armados no estatales respeten el derecho a la educación durante los conflictos armados.

En nombre de un grupo de Estados, Argentina destacó la importancia de proteger la educación de los ataques durante los conflictos armados. La delegada de Argentina dio la bienvenida a Túnez como último Estado que se adhiere a la Declaración de Escuela Segura (DSS), e instó a otros Estados a que se adhieran a la declaración y a sus directrices. Por último, los Estados se felicitaron por la adopción en 2021 de la primera resolución autónoma del Consejo de Seguridad (2601) sobre la protección de la educación en los conflictos. 

En nombre de 27 Estados, Uruguay expresó su profunda preocupación por los retos que afectan a los niños en los conflictos armados que se produjeron en 2021, especialmente debido a la pandemia del covid-19. El delegado subrayó que el objetivo del mandato no se alcanzará hasta que se ponga fin a toda la violencia contra los niños en los conflictos armados. Por último, el delegado de Uruguay se dirigió a la Representante Especial para preguntarle cómo pueden contribuir los mecanismos de derechos humanos a poner fin a la violencia contra los niños en los conflictos armados. 


A continuación, la Unión Europea volvió a tomar la palabra, centrándose en la crisis humanitaria de Ucrania. Se calcula que el 30% de la población del país necesita urgentemente ayuda humanitaria para salvar vidas, muchos de ellos niños. La UE condenó enérgicamente los ataques rusos contra los hospitales infantiles y las salas de maternidad de Mariupol y subrayó que los ataques contra escuelas, hogares, orfanatos e instalaciones médicas son inaceptables. Por último, la Unión Europea ha pedido el cese inmediato de los ataques indiscriminados contra la población civil y las infraestructuras civiles. Actualmente está nevando en Ucrania, con temperaturas que alcanzan los cero grados. Los niños necesitan urgentemente ayuda y protección, especialmente en lo que se refiere a suministros, apoyo crítico y acceso a los servicios sociales esenciales. El representante se dirigió al Relator Especial y le preguntó: "En su opinión, ¿cuáles son las principales necesidades de los niños afectados por el conflicto en Ucrania?". En el debate posterior, las delegaciones y las organizaciones de la sociedad civil hicieron hincapié en las graves violaciones de los derechos humanos a las que se enfrentan los niños que viven en zonas de conflicto, como el reclutamiento, el asesinato y la denegación de asistencia humanitaria.

ONU Mujeres abordó cómo los niños, en particular las niñas, se ven afectados de manera desproporcionada durante los conflictos, exponiéndolos a un mayor riesgo de violencia sexual y de género, incluyendo prácticas nocivas como el matrimonio infantil. Los desafíos se dirigen principalmente a los que son refugiados o desplazados internos. El orador destacó la importancia de respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Las delegaciones destacaron especialmente la necesidad de garantizar el derecho a la educación y pidieron a todos los Estados que garanticen la aplicación de las Declaraciones de Escuelas Seguras (SSD).

En sus observaciones finales, la Representante Especial informó de que se habían reforzado los monitores y las redes de protección de la infancia para fortalecer la protección de los niños en los conflictos armados. La Sra. Gamba también destacó la importancia de la aplicación nacional de la Convención sobre los Derechos del Niño.  

El 16 de marzo de 2022 continuó el Diálogo Interactivo con la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños en los conflictos armados durante la 31ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La Delegada Francesa, Ms Emmanuelle Lachaussée, subrayó que la crisis de Covid-19 no hace más que empeorar la situación de los niños, especialmente los que son víctimas de los conflictos armados. Como la educación quedó en suspenso en tiempos de hostilidades, los niños se enfrentan a un mayor riesgo de ser reclutados. Continuó diciendo que la pandemia del Covid-19 también afectó a la identificación de los responsables de violar los derechos de los niños y que el suceso complicó las conversaciones con las partes en conflicto. Ante la necesidad de tomar medidas, la representante destacó la acción continua de Francia para remediar la situación de los niños en los conflictos armados, al conmemorar el 15º aniversario de los Principios y Compromisos de París para liberar a los niños de la guerra, que Francia elaboró en colaboración con UNICEF. A día de hoy, 112 Estados han aprobado los principios, y Francia se felicita de las recientes firmas de Jordania y Mongolia. Además, la Sra. Lachaussée acentuó las contribuciones de Francia al Fondo para las víctimas de la violencia sexual en los conflictos armados, que permite a los niños víctimas de estas violaciones solicitar una reparación, esencial para permitir su reinserción en la sociedad. La delegada señaló la dificultad de las partes en conflicto para comunicarse bien en tiempos de pandemia. Preguntó: "¿Qué se puede hacer para remediar esta situación?".

Japón, representado por el Sr. Yoshiyuki Yamada, agradeció a la Representante Especial del Secretario General su informe y expresó el firme apoyo de Japón a la labor de su Oficina. En su declaración, el delegado pidió el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania. E indicó que es lamentable que los niños en los conflictos armados sufran a pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para protegerlos. Dado que el mundo está siendo testigo de la difícil situación de los niños en Ucrania, Japón instó a todos los países a cumplir plenamente sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, así como el deber de aplicar todas las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre los niños en los conflictos armados. Además, Japón pidió a la Representante Especial del Secretario General que colaborara estrechamente con todas las partes interesadas y las instituciones de derechos humanos, incluido el Comité de los Derechos del Niño, con el fin de garantizar la protección y el cuidado de los niños afectados por los conflictos armados.

La Sra. Levina Gordet, en nombre de Luxemburgo, expresó la plena adhesión de su delegación a la declaración de la Unión Europea. Luxemburgo felicitó el trabajo de la Representante Especial y de los importantes progresos realizados desde la creación del mandato. Sin embargo, la delegada señaló que Luxemburgo sigue profundamente preocupado por el elevado número de violaciones de los derechos de los niños en los conflictos armados cometidas por agentes estatales y no estatales. En una pregunta directa a la Representante Especial, preguntó cómo pueden contribuir Luxemburgo y otros países a encontrar soluciones creativas para facilitar la colaboración de la ONU con las partes del conflicto. Además, la representante instó a que los niños que sufren la guerra en Ucrania sean una prioridad de este Consejo e hizo un llamado a Rusia para que detenga inmediatamente su ataque a Ucrania, ya que muchos niños ya han sido víctimas del conflicto.

En la declaración de la delegada de Nigeria, la Sra. Morodeke Adelekan elogió a la Representante Especial por su perspicaz informe. Señaló que el objetivo principal de Nigeria en esta materia es garantizar que los niños puedan asistir a la escuela libres de violencia y abusos. Destacó los compromisos de su país con las Directrices sobre la protección de las escuelas y animó a todos los Estados miembros a aplicar la declaración sobre la seguridad de las escuelas para lograr y garantizar una educación de alta calidad.

En cuanto a Etiopía, su delegada señaló que el país ha ratificado todos los instrumentos esenciales de derechos humanos sobre el tema y los ha incorporado a la legislación nacional. La delegada subrayó, además, que vivir en zonas de conflicto ha dejado a muchos niños traumatizados y necesitados de asistencia psicosocial. En este contexto, la representante subrayó que el principal factor que permitirá contener el sufrimiento de los niños es el respeto del Estado de Derecho.

 

El delegado chino acogió con satisfacción el informe de la Representante Especial del Secretario General para los Niños en los Conflictos Armados. El representante declaró que todas las partes deberían aprovechar la oportunidad de resolver los conflictos mediante el diálogo. China señaló a EE.UU. y a otros países de hacer guerras en nombre de la democracia, lo que afecta dramáticamente a los niños. El representante señaló que los niños sólo han sufrido desde la retirada de las tropas de Afganistán. Además, China pidió al Consejo que siguiera de cerca la cuestión de los niños afganos asesinados por militares de estos países.

Armenia felicitó calurosamente a la Representante Especial por su informe y por el 25º aniversario de la creación del mandato de los niños en los conflictos armados. La representante señaló que, mientras el mundo se recupera gradualmente de la pandemia, se está produciendo otro desastre humanitario en la región de Nagorno Karabaj. Quince meses después del cese de las hostilidades, Azerbaiyán ha volado un gasoducto en Nagorno Karabaj, imponiendo unas condiciones de vida insoportables a su población. La delegada subrayó que los niños se congelan debido a su origen étnico armenio. Se enfrentó al Consejo denunciando el persistente clima de impunidad ante los crímenes de guerra cometidos en el conflicto de Nagorno Karabaj, donde las primeras víctimas fueron identificadas como niños.

Suiza también tomó la palabra y se alineó con la declaración de la Unión Europea. La delegada suiza preguntó: "¿Qué medidas se han adoptado para garantizar la accesibilidad a los datos sobre el terreno y asegurar que no se repitan las dificultades a las que se enfrentaron durante la pandemia?". La representante señaló que el número y la gravedad de las violaciones de los derechos de los niños son muy alarmantes. También, lo vemos en relación con la guerra en Ucrania.

 

La delegada lituana agradeció a la Sra. Gamba su informe y subrayó que la guerra de Rusia contra Ucrania tiene un efecto tremendo en los niños. Se refirió a la situación en el país y exigió que Rusia ponga fin inmediatamente a su operación en Ucrania. En nombre de Lituania, preguntó: "Señora Gamba, una condena enérgica no es suficiente; ¿qué medidas concretas podría tomar la comunidad internacional para proteger la vida y el sustento de miles de niños ucranianos?"

La Sra. Rana Arrabi, hablando en nombre del Estado de Palestina, expresó su preocupación por la falta de medidas adoptadas para abordar el sufrimiento de los niños bajo ocupación. En la actualidad, los niños palestinos siguen estando en primera línea de las medidas arbitrarias impuestas por la potencia ocupante. La representante expresó su preocupación por el hecho de que los niños sean objetivos diarios, a pesar de ser un grupo vulnerable protegido por las leyes y normas internacionales. Subrayó que los ataques israelíes no se limitan a los niños. Por último, preguntó "¿Qué tipo de medidas pueden adoptarse para garantizar que Israel, como potencia ocupante, cumpla sus obligaciones en virtud del derecho internacional y rinda cuentas en este contexto?

Durante el debate, el delegado de la República Islámica de Irán ejerció su derecho de réplica e insinuó que las ONG participantes representaban a actores externos. Asimismo, el representante de la Federación Rusa, ejerciendo su derecho de réplica, señaló a Ucrania de promulgar mentiras y negó las acusaciones de utilizar objetivos civiles en su agresión a Ucrania. 

El delegado chino comentó que las fuerzas separatistas antichinas habían utilizado la cuestión de Xinjiang para desprestigiar a China. El representante rechazó firmemente las acusaciones y replicó que quienes formulan tales hechos son terroristas antichinos. Además, expresó su descontento afirmando que algunos representantes de ONG no son verdaderos representantes y los acusó de colarse en el Consejo de Derechos Humanos.

Azerbaiyán también hizo uso de su derecho de réplica para responder a la declaración de la República de Armenia. El delegado acusó a Armenia de utilizar el Consejo de Derechos Humanos para difundir información falsa.

Por último, la 31ª reunión de la 49ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos fue clausurada por el Vicepresidente.

Geneva International Centre for Justice

Geneva International Centre for Justice (GICJ) encuentra profunda preocupación por el riesgo de las amenazas a las que se enfrentan los niños en los conflictos armados, incluyendo la violencia sexual y de género, así como, la desaparición forzada. Los niños pertenecen a uno de los grupos más vulnerables del mundo y su vulnerabilidad se agrava en situaciones de conflicto armado. Los niños son, en muchos casos, demasiado jóvenes para protegerse a sí mismos y, por ello, han adquirido un estatus especial en el derecho internacional y en las convenciones internacionales, como la de los derechos del niño. 

Sin embargo, si el estatus especial que otorgamos a los niños, en teoría, no se aplica en la práctica, los niños seguirán enfrentándose a sucesos peligrosos, mortales y traumáticos, que les afectarán para siempre. La situación de los niños en los conflictos armados es especialmente preocupante, ya que todo lo que ocurre en su juventud les marca para siempre. Acontecimientos traumatizantes como el reclutamiento en conflictos armados o ser víctimas de diversos tipos de violencia pueden tener un efecto devastador en la salud mental de los niños y en su desarrollo futuro.

Geneva International Centre for Justice cree firmemente que los derechos de los niños deben ser protegidos a toda costa, especialmente en los conflictos armados. Además, los niños que han participado en un conflicto armado deben ser vistos como víctimas en lugar de ser tratados como criminales. Los programas de reinserción efectivos deben prevalecer sobre su interminable detención, que los expone aún más a la explotación sexual y a otros tipos de violencia, como la violación, lo que los traumatiza para siempre y compromete sus perspectivas de futuro.

Pedimos a los países  redoblen sus esfuerzos para trabajar en la prevención de conflictos. Por último, hacemos hincapié en que el objetivo del mandato no se alcanzará hasta que se ponga fin a toda la violencia contra los niños en los conflictos armados. La comunidad internacional debe colaborar para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y sancionar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos. 

Read in English


Children in Armed Conflict, Children’s rights, Violation Against Children, Children are Our Future, International Law, International Humanitarian Law, Interactive Dialogue, Human Rights Council, HRC49th Regular Session, Justice, Human Rights, Geneva, Geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre for Justice

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ