Por Yasmine Darwish / GICJ 

Traducido por Aimara Pujadas / GICJ 

Geneva International Centre for Justice (GICJ) condena fuertemente el asesinato de la reportera de la cadena de televisión Al-Jazeera, Sherine Abu Akleh, por parte de Israel y pide a la comunidad internacional que actúe contra este crimen de guerra y ponga fin a las graves violaciones israelíes contra los periodistas y el pueblo palestino.

Sherine Abu Akleh, quien trabajó para Al-Jazeera durante 25 años, fue asesinada el 11 de mayo de 2022 por el ejército israelí mientras cubría los acontecimientos en la zona de Jenin, en la Cisjordania ocupada. Según la información que hemos recibido, las fuerzas de ocupación conocían perfectamente el paradero de la Sra. Abu Akleh y le dispararon intencionadamente munición real en la cabeza, matándola inmediatamente.

Este ataque pone de manifiesto una vez más que Israel ataca de manera deliberada a los periodistas para perturbar e impedir la cobertura periodística independiente. Israel ha asesinado a 46 periodistas desde el año 2000. Con más de 700 ataques y crímenes cometidos por la ocupación contra periodistas palestinos, es hora de poner fin a estos crímenes y llevar ante la justicia a los autores y a todos los que dieron las órdenes de llevarlos a cabo. 

Geneva International Centre for Justice (GICJ) expresa sus condolencias a las familias y allegados de la fallecida y a la cadena Al Jazeera. GICJ condena enérgicamente los crímenes de guerra cometidos por Israel y hace un nuevo llamado a la comunidad internacional para que no sólo condene los actos de violencia de las fuerzas israelíes sobre el pueblo palestino, sino, que ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos. Además, hacemos un llamado a la Corte Penal Internacional para que añada este nuevo crimen a la lista de delitos que debe investigar la Corte y tome las medidas necesarias para llevar a los autores ante la justicia.

Read in English

Sherine Abu Akleh, Journalist, Human Rights Defenders, Human Rights, Geneva4justice, GICJ Geneva International Centre For Justice, Justice


 

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ