El 49º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

28 de febrero - 1 de abril de 2022

Tema 3 del programa - Diálogo interactivo con la Representante Especial sobre la violencia contra los niños

15 de marzo de 2022

Por Elina Siegfried / GICJ

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

Resumen ejecutivo

En la 28ª sesión del 49º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, celebrada el 15 de marzo, la Dra. Najat Maalla M'jid, Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños, presentó su informe al Consejo de Derechos Humanos sobre el mismo tema. En su informe, la Dra. M'jid subrayó el preocupante efecto que la pandemia del COVID-19 y el actual conflicto en Ucrania han tenido en la protección y el bienestar de los niños. En su declaración, la Dra. Maalla M'jid destacó la importancia de las medidas que deben tomar los Estados para garantizar una mayor protección de los niños, incluyendo la inversión y el fortalecimiento de los servicios integrados para los niños y sus cuidadores, sugiriendo que la inversión en la protección de los niños y la prevención de la violencia podría considerarse como una "vacuna contra la pandemia de la violencia contra los niños". Además, alentó a los Estados a incluir a los niños en el proceso de solución específica, ya que ellos son el "papel clave como agentes de cambio". Además, subrayó el papel que desempeñan estos servicios integrados para evitar que los niños sufran abusos y garantizar el disfrute de sus derechos fundamentales. La Dra. M'jid señaló que para lograr la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, todos los Estados deben defender los derechos de los niños. Estos esfuerzos para garantizar los derechos de los niños y las familias les permitirán recuperarse de los peores efectos de la pandemia y asegurar una rehabilitación inclusiva para la sociedad en general sin dejar a nadie atrás.

En el Diálogo Interactivo posterior, las delegaciones expresaron su preocupación por el preocupante aumento de la violencia durante la pandemia de Covid-19 y el cambio hacia un nivel de violencia más oculto y menos llamativo en Internet y en las redes sociales. Las delegaciones coincidieron en la urgente necesidad de colaborar a nivel internacional y aplicar medidas más eficaces para poner fin a esta violación. También, se debatió sobre la necesidad de un mayor diálogo sobre cómo se pueden aplicar medidas específicas para recuperarse plenamente de la pandemia y sobre las diferentes formas en que los Estados pueden implicar a los niños en la lucha contra esta forma de abuso. 

Antecedentes

En mayo de 2019, la Dra. Najat Maalla M'jid fue nombrada por el Secretario General Relatora Especial sobre la violencia contra los niños. La Dra. Najat Maalla M'jid ha sido anteriormente Relatora Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía de 2008 a 2014. A lo largo de los últimos 30 años, ha dedicado su vida a la promoción y protección de los derechos de los niños y sigue haciéndolo en el marco de su mandato de promover la protección de los niños frente a la violencia a través de sus funciones de defensa, asesoramiento y creación de puentes.

La Dra. Maalla M'jid ha demostrado con éxito su dedicación a la reparación de las continuas violaciones contra los niños en todo el mundo. Con el apoyo de la Asamblea General, ha continuado su mandato de promover la aplicación de las recomendaciones de la ONU. Tal y como explicó en sus anteriores informes a la Asamblea General (A/75/149) y (A/76/224 ), la Representante Especial señaló a la comunidad internacional los grandes peligros a los que se exponían los niños al agravar las desigualdades que ya amenazaban su bienestar físico, emocional y mental mucho antes de la crisis actual. En su presente informe (A/HRC/49/57), presentado a la Asamblea General en cumplimiento de la resolución 74/133, se examinan las medidas mundiales, regionales y nacionales adoptadas para cumplir su mandato y los progresos realizados por la Representante Especial durante el último año para responder a la pandemia y apoyar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Sin embargo, la Dra. Maalla M'jid reiteró la necesidad crucial de que la comunidad internacional invierta en la protección, el desarrollo y el bienestar de los niños. "Invertir en los niños es esencial para construir una sociedad inclusiva, pacífica, justa y resiliente que mantenga a los niños a salvo del daño y no deje a nadie atrás", señaló la Representante Especial. Al plantear la cuestión de la inversión, trató de desviar la atención de la comunidad internacional para retomar el camino hacia el objetivo común de acabar con la violencia contra los niños de una vez por todas.

Informe de la Representante Especial sobre la situación

En el informe A/HRC/49/57 sobre la violencia contra los niños, la Representante Especial hizo hincapié en las consecuencias implicadas a lo largo de los dos años de la pandemia de Covid-19 y su efecto devastador sobre las medidas de protección de la infancia y el bienestar de los niños. La situación sanitaria actual no sólo aumentó los riesgos de violencia a los que se enfrentan los niños en su entorno doméstico, sino que también abrió vías para el abuso en línea, ya que los niños pasan cada vez más tiempo en sus dispositivos electrónicos. Los efectos negativos asociados a las redes sociales son que los niños estaban, y siguen estando, expuestos con frecuencia a peligros como el acoso sexual o el acoso virtual. 

Más allá de los efectos de la pandemia, el bienestar y la seguridad de los niños se ven cada vez más amenazados al estar expuestos a los peligros causados por las continuas crisis de los conflictos, la inseguridad alimentaria, el cambio climático, los desastres naturales y la inestabilidad política. La violencia tiene efectos desastrosos continuos, de por vida e intergeneracionales en los niños y sus familias. No sólo tiene un impacto en las personas afectadas y sus familias, sino que, supone un enorme coste económico para las personas, las comunidades y los gobiernos. Como el maltrato infantil impide el desarrollo de los niños, el coste es una regresión en el desarrollo social y económico de toda la sociedad. La Sra. Maalla M'jid destacó la importancia de las medidas que deben tomar los Estados, entre las que se encuentra la inversión en servicios reforzados e integrados para los niños y sus cuidadores. Además, expuso los esfuerzos realizados en el marco de su mandato y enumeró las posibilidades de acelerar la acción para alcanzar la visión de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Apoyo a los Estados miembros en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La Representante Especial subrayó la importancia de la divulgación y la estrecha cooperación con los Estados miembros en la preparación de sus exámenes nacionales voluntarios. Por ello, se proporcionan orientaciones específicas a los países para fomentar sus esfuerzos en el proceso de examen. Además, la Representante Especial realizó visitas a 38 Estados miembros en 2021 y colaboró estrechamente con las organizaciones regionales. Afirmó que sus esfuerzos consisten en apoyarlos en su proceso de preparación temprana y en alentarlos a adoptar un enfoque integrado para poner fin a la violencia contra los niños tanto a nivel nacional como regional. La Sra. Maalla M'jid agilizó la colaboración entre las diferentes entidades de las Naciones Unidas a nivel regional y nacional. La Oficina de la Representante Especial cooperó con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al tiempo que creó un "laboratorio nacional de revisión voluntaria" y promovió el trabajo de colaboración, como reunir a representantes de los gobiernos, las Naciones Unidas, los niños, los jóvenes y las instituciones financieras internacionales. En este sentido, se volvió a insistir en la importancia de que el sistema de las Naciones Unidas adopte un enfoque global a nivel de país.

Acabar con la privación de la libertad de los niños migrantes

Según UNICEF, el número de niños que se desplazan es cada vez mayor. La mayoría de estos niños se ven obligados a abandonar sus hogares como consecuencia de catástrofes medioambientales, conflictos y violencia o falta de seguridad alimentaria. En todas las etapas de su viaje, los niños están aún más expuestos a los peligros y privados de sus derechos, ya que son específicamente vulnerables. Estos niños, en busca de oportunidades y mejores condiciones de vida, siguen siendo detenidos en múltiples países. Estas detenciones tienen efectos de largo alcance en su salud física y mental y no son en ningún caso en su interés superior. La Representante Especial señaló su trabajo con el grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre los niños privados de libertad y otros socios para poner fin a la detención relacionada con la migración y subrayó la necesidad urgente de tomar medidas mediante la colaboración con socios a nivel mundial, regional y nacional. 

Los niños como agentes de cambio

Para encontrar soluciones efectivas y duraderas, la Representante Especial subrayó la necesidad urgente de involucrar a los propios niños para que alcen su voz y formen parte del plan de acción como "agentes del cambio en los esfuerzos para combatir la violencia". En muchos países, los niños forman parte de una comunidad, ayudando a otros necesitados. Junto con las organizaciones locales, defienden sus propios derechos, luchan contra los abusos, educan a otros en materia de salud mental, sexual y reproductiva y abordan los estereotipos de género, o ponen a sus compañeros en contacto con remisiones, líneas de ayuda y servicios de apoyo. A pesar de la creciente contribución de los niños, los obstáculos basados en los procesos de toma de decisiones, así como las barreras sociales y culturales, siguen impidiendo a muchos disfrutar de sus derechos fundamentales.  

Hacia una mejor inversión en la protección de la infancia y el bienestar de los niños

Al abordar las cuestiones mencionadas y presentar soluciones, la Representante Especial prestó especial atención a un enfoque particular que incluye un sistema reforzado e integrado. Señaló la urgente necesidad de proporcionar una solución global eficaz y sostenible a la crisis de la violencia contra los niños, que debería centrarse específicamente en servicios sociales integrados y reforzados. Insistió en que los Estados tomen medidas para garantizar el acceso a los servicios en todos los sectores sociales para abordar las múltiples necesidades y las vulnerabilidades subyacentes de cada niño. Se hizo hincapié en que los Estados deberían trabajar para dar otra dimensión a los derechos de los niños, implementándolos en las políticas, las prácticas y cambiando la mentalidad de las personas. Este ajuste también aceleraría el progreso hacia la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Diálogo interactivo sobre el informe de la Representante Especial

Ginebra, 15 de marzo de 2022. En la 28ª sesión del 49º Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, la Representante Especial sobre la Situación de la Violencia contra los Niños, mantuvo un diálogo interactivo sobre la actual y creciente violencia contra los niños en todo el mundo. 

Al iniciar su intervención, la Sra. Maalla M'jid expresó su preocupación por el aumento de los niveles de violencia durante la pandemia. La violencia no sólo se ha incrementado, sino que también se ha hecho menos visible teniendo en cuenta que se ha trasladado a Internet y a las redes sociales. La Sra. M'jid se refirió a los últimos acontecimientos en Ucrania y al aumento de los abusos de los derechos humanos y la violencia hacia los niños y las familias. Hizo un llamado a los Estados para que trabajen juntos y pongan fin al sufrimiento actual, no sólo en Ucrania sino en todo el mundo. 

La delegada de la Unión Europea aplaudió el trabajo de la RE en su mandato para poner fin a la violencia contra los niños y establecer un sistema eficaz para evitar nuevos abusos en el futuro. La delegada expresó su profunda preocupación por las conclusiones del informe de la Relatora Especial sobre el aumento de los niveles de violencia durante los dos años de la pandemia de Covid-19 y los efectos devastadores sobre los niños y las familias. La delegada reveló que la lucha para combatir la violencia contra los niños es una de las seis prioridades de la UE. La UE afirmó su compromiso de colaborar estrechamente con el mandato de la Representante Especial para proteger a los niños y contribuir a una estrategia colectiva de la comunidad internacional.

En la siguiente declaración de la Delegación de Lituania en nombre de los Estados Nórdicos y Bálticos, el delegado reconoció a la Relatora Especial por su importante trabajo en la promoción de la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra los niños para 2030. Señaló de nuevo el impacto perturbador que la pandemia del Covid-19 tuvo en las familias y los niños, que catalizó el riesgo de violencia, abuso sexual y ciberacoso. El delegado expresó su preocupación por los peligros a los que se enfrentan los niños en los conflictos, los factores ambientales y la inestabilidad alimentaria, y subrayó la importancia de proporcionar un entorno seguro y estable y de eliminar las violaciones de todo tipo, para lograr un resultado eficaz y persistente. El delegado destacó ,además, las decisiones de los Estados de incluir un enfoque basado en los derechos del niño y la participación activa de los niños en las políticas sostenibles a nivel nacional e internacional. Para concluir su declaración, el delegado pidió a la Representante Especial que dilucidara cómo se pueden llevar a cabo acciones específicas para recuperarse plenamente de la pandemia.

El Delegado de Argentina habló en nombre de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay y afirmó que para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional debe examinar el tema desde una perspectiva de corresponsabilidad. Además, detalló que sólo con un cambio de punto de vista, es decir, de cara a los derechos de los niños, se podrá resolver el problema. La comunidad internacional debe tratar a los niños como sujetos y no como objetos del problema.

Posteriormente, la Delegación de Camboya, en nombre de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), destacó que los gobiernos de los Estados miembros han puesto en marcha numerosos mecanismos para oponerse a la creciente violencia tras la pandemia. En este contexto, el delegado señaló las Directrices de la ASEAN sobre la protección de los niños a partir de 2016, que sirven de base fundamental para abordar la cuestión. El delegado animó a los Estados a participar en la lucha por la protección de todos los niños y a promover su pleno potencial y bienestar. Para concluir su declaración, el delegado expresó el objetivo de la ASEAN de colaborar con los mecanismos de la ONU y promover la camaradería entre todos los miembros.

La Delegación de Sierra Leona coincidió con las demás delegaciones y destacó la necesidad de fomentar un entorno en el que los niños puedan crecer libres de violencia y abusos. El delegado hizo un llamado a los Estados para que lleven a cabo una colaboración constructiva a nivel subregional y regional. Además, el delegado destacó la importancia de reconocer la necesidad de invertir en la lucha contra la violencia y la protección de los niños.

El delegado chino señaló el impacto perturbador de la pandemia y sus consecuencias en la vulnerabilidad de los niños. El delegado expresó su profunda preocupación por la detención prolongada de niños inmigrantes, así como por los frecuentes tiroteos en las escuelas de EEUU. El representante del Estado condenó la política de inmigración de EE.UU. e instó a este país no sólo a cambiar sus políticas de inmigración y dejar de separar a los niños de sus padres, sino también a aplicar medidas para prevenir la violencia con armas de fuego y hacer frente a su uso.

UNICEF compartió su preocupación por el hecho de que la pandemia de Covid-19 ha hecho retroceder los esfuerzos para poner fin a la violencia contra los niños y ha interrumpido los objetivos sostenibles de la Agenda 2030. La delegada constató que los servicios esenciales de prevención y respuesta a la violencia se vieron seriamente interrumpidos en al menos 104 países debido a la pandemia. La delegada expresó además su compromiso de unirse a la RE en su llamado urgente para invertir en servicios integrados para los niños y sus cuidadores en todos los sectores pertinentes y destacó que estas inversiones son un imperativo legal y moral. Las inversiones para prevenir las violaciones pueden evitar los costes económicos derivados de la violencia y eliminar una barrera fundamental para la realización de los derechos de los niños. En sus observaciones finales, la delegada subrayó el compromiso de UNICEF de apoyar a los Estados en sus esfuerzos y de seguir colaborando estrechamente con la Oficina de la Representante Especial.

Los representantes de las ONG acogieron con satisfacción el informe de la Relatora Especial y reconocieron los riesgos a los que se enfrentaron los niños durante la pandemia de Covid-19 y que siguen existiendo como consecuencia de los conflictos actuales, el medio ambiente y otros factores. Se hizo hincapié en la necesidad de invertir en servicios de prevención, así como de aplicar un enfoque que incluya a los niños a nivel internacional, nacional y regional. Varios representantes hicieron un llamado a la comunidad internacional para que escuche a los niños, haciéndoles partícipes del proceso de poder forjar su propio futuro. Las ONGs reforzaron la necesidad de que los Estados adopten medidas de colaboración para mejorar el bienestar y la vida de los niños y sus familias e invertir en un futuro mejor.

Observaciones finales

La Relatora Especial reiteró su posición de que la clave para proteger a los niños en todo el mundo reside en la cooperación de la ONU junto con los Estados, los actores privados y las organizaciones a nivel internacional, nacional y regional. Para recuperarse de la pandemia, es crucial poner en práctica soluciones cooperativas orientadas a las personas para asegurarse de que estas medidas tienen en cuenta las necesidades de las personas, especialmente de los niños. Las medidas adoptadas por los Estados deben incluir servicios integrados con especial énfasis en la necesidad de protección social y asistencia a los niños y sus cuidadores. La Representante Especial señaló la necesidad de involucrar a los niños en los planes de acción y capacitarlos para que defiendan sus propios derechos. La comunidad internacional debe prestar especial atención al hecho de que los niños se expresan cada vez más a través de los medios sociales y debe tener en cuenta esta evolución a la hora de adaptar sus planes de mejora. 

En cuanto al matrimonio infantil, la Representante Especial indicó la importancia de tener en cuenta todas las causas fundamentales. Es necesario que se produzca un cambio no sólo en el sector legal, sino también en las condiciones sociales, así como en las normas de discriminación por razón de género, para ofrecer una solución eficaz y sostenible. Esto incluye también la mejora de las condiciones de vida en las zonas rurales de muchos países africanos para hacer posible el cambio. La Representante Especial se refirió una vez más a las actuales detenciones de niños en muchos países y señaló que privar a los niños de su libertad no es una solución para luchar contra los verdaderos problemas y que hará todo lo posible dentro de su mandato para detener estos internamientos. Destacó la importancia de que los Estados actúen en zonas de paz y con recursos financieros y animó a los Estados a mantener la cooperación transfronteriza para garantizar la seguridad de los niños.

Posición de Geneva International Centre for Justice

Geneva International Centre for Justice (GICJ) reconoce el bien elaborado informe de la Representante Especial y los esfuerzos que ha realizado en el marco de su mandato para hacer frente a la verdad de la actual y creciente violencia contra los niños. Estamos convencidos de que las cooperaciones nacionales y regionales establecidas por la Oficina de la Representante Especial han creado un importante peldaño en la reparación de los efectos negativos de la pandemia y tendrán un impacto efectivo y positivo en la vida de los niños de todo el mundo en el futuro. 

Sin embargo, GICJ está profundamente preocupada por las crecientes amenazas de violencia a las que se enfrentan los niños debido a la pandemia. No sólo ha aumentado la violencia, sino que también se ha hecho menos visible, lo que pone a los niños aún más en peligro. GICJ hace un llamado a todos los Estados para que hagan mayores esfuerzos para proteger a los niños de todas las formas de abuso. Animamos a la comunidad internacional a tomar medidas efectivas para garantizar los derechos de los niños y pedimos a los Estados que hagan mayores esfuerzos para garantizar la protección de los niños en línea. Los niños deben ser incluidos activamente en este proceso, deben ser capaces de defender sus propios derechos y deben tener la oportunidad de hacer un cambio. Sólo juntos podremos encontrar una solución sostenible que contribuya eficazmente a cambiar las condiciones de vida de los niños en muchas zonas del mundo; sólo juntos podremos encontrar esta "vacuna contra la pandemia de la violación contra los niños". La juventud depende de que los Estados den un paso adelante y actúen, porque los niños no son sólo nuestro futuro, sino también nuestro presente.


Read in English

Childrens Rights, Violation Against Children, Children are Our Future, Law, International, UN, International Relations, Interactive Dialogue, Human Rights Council, 49th HRC, Justice, Human rights, Geneva, geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ