Diálogo Interactivo con el relator especial sobre la situación de  los derechos humanos en Myanmar

46° Sesion del Consejo de Derechos Humanos (Ginebra 22 de febrero - 23 de marzo 2021)

Por: Clelia Jeandin / GICJ

Traducción: Claudia González / GICJ

 

Thomas Andrews, Relator Especial sobre Myanmar

Los ciudadanos de Myanmar están pasando por una crisis política y humanitaria sin precedentes. El día 1 de febrero de 2021, las fuerzas militares del país (Tatmadaw) procedieron a arrestar decenas de miembros de la Liga Nacional para la Democracia, incluyendo a la líder del partido Aung San Suu Kyi, y tomaron el poder. El golpe tuvo lugar tras diez años de transición democrática e hizo revivir dolorosos recuerdos de la anterior dictadura militar en el país. El desmantelamiento sistemático por parte del Tatmadaw de las instituciones democráticas establecidas en la última década es muy preocupante y genera dudas acerca de posibles soluciones pacíficas a la crisis por la que está pasando el país. Además, las fuerzas de seguridad no han mostrado moderación alguna en su respuesta a la ira de los civiles que han salido a las calles a protestar. Al 13 de abril de 2021, más de 700 personas habían muerto durante las protestas y miles de personas habían sido detenidas arbitrariamente.

El relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar, Thomas Andrews, proporcionó una descripción completa de la situación en Myanmar así como recomendaciones para los Estados miembros. Mientras que las protestas reúnen cada vez a más personas, las respuestas de las fuerzas de seguridad se han vuelto cada vez más desproporcionadas. Además, se han implementado nuevas leyes que criminalizan a los manifestantes y se ha normalizado la vigilancia y el cierre frecuente de las telecomunicaciones en todo el país. Andrews también destacó la situación de los derechos humanos en el país en los meses anteriores al golpe. Las minorías étnicas, especialmente los Rohingya, aún se encuentran sometidos a importantes discriminaciones y violencia por parte de las autoridades. Además, la crisis sanitaria ha agravado aún más la situación de las minorías vulnerables, que necesitan urgentemente ayuda humanitaria.

Sr.Chan Aye, Secretario Permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores

Durante el diálogo interactivo con el relator especial los días 11 y 12 de marzo, Andrews planteó varias recomendaciones a los Estados y a empresas internacionales con el fin de generar apoyo internacional para acabar con las crisis. En particular, recomendó detener el flujo de ingresos, armas y ayuda a las estructuras operadas por las autoridades militares. El relator también alentó a los Estados a negar el reconocimiento del Tatmadaw como gobierno legítimo de Myanmar y a iniciar investigaciones sobre los crímenes que sus miembros han cometido. Si bien su declaración fue apoyada por la mayoría de los Estados que participaron en el diálogo interactivo, especialmente la Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos, otros Estados conocidos por mantenerse firmes en su rechazo a sanciones iniciadas por la ONU, como Rusia, China o Venezuela, expresaron su desacuerdo con las declaraciones de Andrews. Estos países manifestaron que consideraban que el Consejo estaba politizado y condenaron su parcialidad con respecto a la situación actual de Myanmar. El representante del país, a su vez, negó las acusaciones de Andrews y destacó que la crisis por la que está pasando Myanmar es un tema interno. Además, el representante se refirió a las alegaciones de fraude de las elecciones de noviembre del 2020 y anunció que se tomarán medidas para verificar nuevamente las listas de votantes.

Geneva International Centre for Justice condena las acciones del Tatmadaw y apoya las declaraciones que hizo Andrews durante el diálogo interactivo. La comunidad internacional debe actuar para poner fina a los crímenes cometidos por las autoridades militares y restaurar la justicia y la democracia en Myanmar.

.

Haga click aquí para acceder al informe completo en inglés.

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ