Por Francesca Maccabruni / GICJ

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

Cada año, decenas de miles de migrantes cruzan el Tapón del Darién, una ruta que divide Colombia y Panamá. La cual incluye numerosas selvas, cuencas hidrográficas y montañas, en donde los migrantes sueñan con una vida mejor y hacen todo lo posible por alcanzar el sueño americano. Es una brecha muy peligrosa para quienes la cruzan, no sólo por su dificultad física, sino también porque pueden encontrarse con ataques de grupos criminales y contrabandistas [1].

En 2021, según las estadísticas proporcionadas por el Servicio de Migración de Panamá, unas 134.000 personas trataron de cruzar, el 80% de las cuales eran haitianos, y 28.344 menores intentaron cruzar la selva. Hasta la fecha, los venezolanos representan la mayor población que cruza el Tapón del Darién, pero el arduo viaje también es emprendido por cubanos, haitianos, senegaleses y uzbecos [2].

En los últimos años, Panamá ha construido tres Estaciones de Acogida de Migrantes (ERM), con el apoyo de organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En las ERM se supervisan las condiciones físicas de los migrantes y se les proporciona comida y alojamiento [3].

Las Naciones Unidas informan que, durante este viaje, algunos migrantes sufrieron ataques y violencia por parte de grupos criminales, fueron testigos de la muerte de sus familiares y vieron cadáveres a lo largo del camino [4]. Por este motivo, la situación sigue siendo crítica, ya que los que consiguen superar el difícil camino, se arriesgan a sufrir graves consecuencias físicas y psicológicas.  Por eso, es necesaria la cooperación internacional para intervenir y prestar asistencia humanitaria a los migrantes.

Los días 19 y 20 de abril de 2022, la Secretaria de Estado de EE.UU. y otros líderes del Hemisferio Occidental viajaron a Ciudad de Panamá para reunirse con el Presidente de Panamá y celebrar una conferencia ministerial sobre migración y protección. "La delegación de EE.UU. profundizará los esfuerzos en curso para mejorar la cooperación bilateral y regional en materia de migración irregular y desplazamiento forzado, y sentará las bases para una exitosa Cumbre de las Américas en junio", subrayó el Departamento de Estado de EE.UU. [5]. A la conferencia ministerial asistieron también bancos multilaterales, organizaciones no gubernamentales, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras instituciones internacionales [6].

Geneva International Centre for Justice (GICJ) encuentra preocupación por la situación de emergencia de los migrantes que se enfrentan a la difícil travesía por la selva del Tapón del Darién. GICJ hace un llamado a las autoridades de la comunidad internacional y a las Naciones Unidas para que trabajen conjuntamente en la adopción de medidas eficaces para abordar el problema. La protección internacional debe ser accesible a todos los necesitados, las comunidades que acogen a los migrantes deben ser apoyadas y su integración debe ser facilitada.

Read in English

TheDariénGap, Migrants, Migration, UnitedNations, UN, IOM, UNHCR, humanitarian aid, HumanRights, InternationalHumanitarianLaw, international law, international community, geneva4justice, GICJ, Geneva_International_Centre_For_Justice, Justice


Fuente de la imagen: Flickr.com

[1] https://news.un.org/en/story/2022/04/1115892

[2]https://reliefweb.int/report/panama/darien-gap-between-hope-and-despair

[3]https://news.un.org/en/story/2022/04/1115892

[4]https://news.un.org/en/story/2022/04/1115892

[5]https://www.state.gov/secretary-blinkens-trip-to-panama-commitments-to-a-regional-approach-to-hemispheric-migration-and-to-anti-corruption-efforts/

[6]https://www.aljazeera.com/news/2022/4/19/us-officials-attend-migration-summit-while-policies-under-fir

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ