Por Lian Martínez / GICJ

“Francia ha violado los derechos de las niñas y niños franceses retenidos en Siria al no repatriarlos”, esto fue lo declarado el jueves 24 de febrero de 2022 por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU (CRC, por sus siglas en inglés). Esto tras tras examinar las reclamaciones relativas a 49 hijas e hijos franceses de presuntos militantes del Daesh [1].

Las quejas fueron presentadas en 2019 por un grupo de ciudadanos franceses en nombre de sus nietos y nietas, sobrinos y sobrinas, quienes actualmente se encuentran detenidos en los campos controlados por las fuerzas kurdas en Roj, Ayn Issa y Al-Hawl. Algunos de ellos tienen tan solo cinco años de edad.

Desde entonces, sólo 11 niños han sido repatriados, pero los 38 restantes siguen viviendo en estos campos bajo “condiciones sanitarias inhumanas''. Las condiciones bajo las cuales se encuentran los niños, carecen de necesidades básicas, como agua, alimentos y atención sanitaria, además de un elevado riesgo de muerte inminente. Esto fue declarado por Ann Skelton, miembro del Comité de los Derechos del Niño. Además, los menores corren el riesgo de ser adoctrinados con la ideología del ISIS [2]. Es más, “al menos 62 niños habrían muerto como consecuencia de estas condiciones desde principios de 2021”. Asimismo, la crisis del COVID-19 ha reducido el acceso de las agencias humanitarias [3].

La situación es extremadamente urgente y requiere de una acción rápida. Es por esto que Francia debe afrontar su responsabilidad y su deber de proteger a estas niñas y niños. Hay que recordar que los niños y niñas son sujetos de derechos y garantías en virtud de las obligaciones internacionales y están especialmente protegidos por la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por 196 Estados, entre ellos Francia. En este caso, se alude a varias disposiciones que resultan relevantes, como lo es el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo (artículo 6), el derecho al máximo desarrollo (artículo 5) y el derecho a ser protegido de perjuicio, violencia y explotación (artículo 19).

A pesar de la grave situación, las autoridades se han mostrado reticentes a repatriar a sus nacionales, invocando dificultades logísticas y argumentos securitistas. Sin embargo, dejar a las niñas y niños en los campos puede ser, de hecho, contraproducente para los intereses de seguridad a largo plazo, ya que según expertos en contraterrorismo, la repatriación es la mejor solución, porque, permite un proceso de retorno controlado y supervisado [4].

A nivel de la UE, no existe una política común, cada país tiene su propia estrategia [5] y Francia ha adoptado un enfoque caso por caso que da prioridad a las niñas y  niños huérfanos, además de ser considerados especialmente vulnerables, porque las madres aceptan dejarlos ir [6]. Sin embargo, se les acusa de no tener “debidamente en cuenta el interés superior de las niñas y niños víctimas a la hora de evaluar las solicitudes de repatriación de sus familiares”, argumenta el CRC.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) pide a Francia que respete y garantice la Convención de los Derechos del Niño -de la cual Francia es parte desde 1990 [7]-. GICJ condena los intereses del gobierno francés que resultan en la perpetuación del sufrimiento de las niñas y niños de forma indefinida; asimismo, apoya el llamado del Comité para la repatriación inmediata de las niñas y niños restantes e insta para que, mientras permanezcan en los campos, se les proporcione “medidas adicionales para mitigar los riesgos de su supervivencia y desarrollo”.

Read in English 

Refugee camps, repatriation, children, France, children’s rights, Human Rights, Geneva, geneva4justice, GICJ, GenevaInternationalCentreForJustice


[1]  https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=28152&LangID=E

[2] https://www.cncdh.fr/sites/default/files/190924_opinion_on_french_under-age_nationals_pr_impression.pdf

[3] https://rm.coe.int/third-party-intervention-by-the-council-of-europe-commissioner-for-hum/1680a31834

[4]https://www.justiceinitiative.org/uploads/d9762590-424c-4cb6-9112-5fedd0d959d1/european-states%E2%80%99-obligations-to-repatriate-the-children-detained-in-camps-in-northeast-syria-20210722.pdf

[5]https://euractiv.com/section/non-discrimination/news/french-delegation-calls-for-emergency-repatriation-of-children-in-syria-as-winter-nears/

[6] https://www.nytimes.com/2021/12/15/world/europe/frenchwoman-dead-syria-detention-camp.html

[7] https://indicators.ohchr.org/

Picture source: Pexels

GICJ Newsletter

Register a violation with GICJ